El Gobierno y las comunidades han celebrado este martes un Consejo Territorial de Servicios Sociales para acordar el reparto de las 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta y así liberar espacio y acoger a los que llegaron la semana pasada a la ciudad autónoma.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha presidido la reunión en la que los consejeros autonómicos del ramo han votado la propuesta del Ministerio, que plantea que las comunidades acojan entre cinco y veinte niños. La misma ministra ha anunciado el acuerdo en un mensaje en su cuenta de Twitter:

TUIT Ione Belarra Ceuta menores

"Así facilitamos la atención de los que acaban de llegar y de quienes ya llevan tiempo con nosotros. Gracias a todas por la colaboración. Nuestro país vuelve a demostrar su solidaridad", ha celebrado Belarra al terminar la reunión.

Menores identificados

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha conseguido reseñar ya a 833 menores marroquíes, los cuales han sido identificados por la policía española, y que están repartidos por tres alojamientos distintos.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno ceutí, esta cifra se produce debido al "intenso trabajo" que están desarrollando tanto los especialistas policiales como los trabajadores de Asuntos Sociales para contar con los datos de estos menores.

El proceso se está llevando a cabo en las naves del Tarajal con la intención de tener todos los datos de estos menores y su identificación.

Los Servicios Sociales también están procediendo a entrevistar a los niños con la intención de conocer si verdaderamente entraron en Ceuta para huir de su país y buscarse un futuro mejor o bien lo hicieron engañados al pensar que llegaban de excursión o a ver un partido de fútbol.

El proceso ha permitido ya la identificación de unos 833 menores y se espera que en las próximos horas se pueda acelerar para atender también las peticiones de auxilio de sus progenitores.

Más de 4.400 llamadas ha recibido el número de teléfono habilitado por el Gobierno ceutí para los familiares que piensan que sus hijos están en Ceuta.

El acto de Vox

Este lunes, el líder del partido ultra Vox, Santiago Abascal, se rindió finalmente y se desdijo del mitin que había anunciado en Ceuta, que había sido prohibido por la delegación del Gobierno con el argumento de evitar incidentes.

El partido ultra mantenía su intención de celebrarlo hasta bien entrada la tarde, pero una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ratificaba la decisión de la delegación de Gobierno, le hizo cambiar de opinión y optó por acatar.

 

Foto principal: Un policía español habla con tres menores en Ceuta / EFE