La Ciudad Autónoma de Ceuta ha conseguido reseñar ya a 833 menores marroquíes, los cuales han sido identificados por la policía española, y que están repartidos por tres alojamientos distintos.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno ceutí, esta cifra se produce debido al "intenso trabajo" que están desarrollando tanto los especialistas policiales como los trabajadores de Asuntos Sociales para contar con los datos de estos menores.

El proceso se está llevando a cabo en las naves del Tarajal con la intención de tener todos los datos de estos menores y su identificación.

Los Servicios Sociales también están procediendo a entrevistar a los niños con la intención de conocer si verdaderamente entraron en Ceuta para huir de su país y buscarse un futuro mejor o bien lo hicieron engañados al pensar que llegaban de excursión o a ver un partido de fútbol.

El proceso ha permitido ya la identificación de unos 833 menores y se espera que en las próximos horas se pueda acelerar para atender también las peticiones de auxilio de sus progenitores.

Teléfono de atención

Más de 4.400 llamadas ha recibido el número de teléfono habilitado por el Gobierno ceutí para los familiares que piensan que sus hijos están en Ceuta.

Mientras tanto, la Ciudad Autónoma ha trasladado a 250 menores ya identificados al pabellón cubierto de Santa Amelia mientras que otros 240 están ocupando el albergue provisional de Piniers, dos lugares que se utilizaron durante la pandemia y que han vuelto a ser abiertos para atender esta emergencia asistencial. 

El reparto de menores

El Gobierno y las comunidades celebran este martes un Consejo Territorial de Servicios Sociales para acordar el reparto de las 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta y así liberar espacio y acoger a los que llegaron la semana pasada a la ciudad autónoma.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presidirá la reunión en la que los consejeros autonómicos del ramo tienen que votar la propuesta del Ministerio, que plantea que las comunidades acojan entre cinco y veinte niños.

 

Foto principal: Tres de los cientos de menores que llegaron a Ceuta la semana pasada / EFE