Los comunes han recibido con muy mal pie el anuncio de la fecha del pleno de la investidura de Jordi Sànchez via recurso. La portavoz parlamentaria de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, intuye que el movimiento de Junts per Catalunya y ERC esconde la voluntad de hacer tiempo para negociar un tercer candidato, cuyo nombre aún es una incógnita. "No sabemos si al fin y al cabo todo es para solucionar la papeleta de un tercer candidato", ha soltado Alamany en una comparecencia en el Parlament.

Alamany ha pedido a las formaciones independentistas que el 12 de marzo, día en el que se ha convocado el pleno de investidura de Jordi Sànchez, se proclame un president de la Generalitat que sea efectivo para poder arrancar la andadura de la legislatura. "La propuesta del lunes tiene que ser definitiva", ha expuesto la portavoz de los comunes, que ve a JxCat y ERC como formaciones que están "jugando" con la ciudadanía catalana. 

Candidatura "efectiva"

Alamany no ha querido expresar su negativa rotunda a la investidura de Jordi Sànchez, como sí ha hecho esta mañana el líder de los comunes, Xavier Domènech, pero sí ha vuelto a insistir que el presidenciable ha de ser alguien que pueda ser investido con tal de salir de la situación actual de bloqueo. Por este motivo, la portavoz de los comunes ha reivindicado que "no se trata de Jordi Sànchez" si no más bien de si se trata —o no— de una candidatura que pueda ser "efectiva".

Aún dirigiéndose a los independentistas, Alamany ha pedido que la negociación entre JxCat y ERC termine cuanto antes para arrancar la legislatura y poder "recuperar las instituciones", tras "dos meses de parálisis".

En este sentido, desde los comunes piden que se desbloquee la situación y que no se caiga en disputas como la ocurrida en torno al área de Comunicación del futuro Govern, que llegó a encallar las negociaciones. "Nos gustaría que las propuestas a partir de ahora no correspondieran a un intercambio de cromos", ha dicho Alamany en referencia al acuerdo sobre la dirección de la CCMA, TV3 y Catalunya Ràdio.