La diputada electa de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) Elisenda Alamany ha advertido a los partidos independentistas de que "una interpretación excesivamente creativa" del reglamento del Parlament de cara a la investidura y la constitución de la cámara puede derivar "inmediatamente" en un recurso al Tribunal Constitucional. "Y eso querrá decir que tendremos que hacer frente a un nuevo bloqueo de país y a dos meses más de procesismo gratuito", ha resuelto desmarcándose.

En rueda de prensa este jueves en el Parlament, ha augurado que también podría comportar una "nueva intervención de las instituciones". La diputada de los comunes, que ha negado que se les haya planteado la vía telemática como una propuesta "en firme", ha avisado también al jefe de filas de JuntsXCat, Carles Puigdemont, de que es "inimaginable" gobernar desde Bruselas. "La prioridad es recuperar instituciones y autogobierno, se tiene que hacer desde Catalunya", ha resuelto Alamany.

Los comunes no comparten el debate reglamentario sobre la investidura y la presidencia del Parlament: "Para nosotros el debate es cómo hacer avanzar el país", ha asegurado a Alamany. "El país no puede estar parado ni un solo día más por debates partidistas", ha asegurado la número 2 de la candidatura de Xavier Domènech.

Partidarios de poner fin a la aplicación del artículo 155 "para recuperar la dignidad de Catalunya" y defensores de que todos los diputados electos "tendrían que estar aquí", los comunes se desmarcan "de interpretaciones excesivamente creativas" del reglamento los próximos días para no caer en un "bloqueo" o en una "intervención" de las instituciones y la legislatura. "Nos hará falta mucha inteligencia colectiva para hacer avanzar el país; llevarnos a callejones sin salida no creo que sea buena idea", ha recalcado Alamany descartando la vía telemática.

En este contexto, Alamany ha evitado concretar qué harán los comunes en caso de que no todos los diputados independentistas electos ahora puedan votar. "Esperaría a qué se acaba produciendo", ha asegurado al dejar claro que no investirán ni a Carles Puigdemont ni a Inés Arrimadas.

Además, Alamany ha asegurado que las conversaciones de cara a la sesión constitutiva del 17 de enero todavía están abiertas. Y después de reclamar un lugar para uno de sus diputados en el órgano de la cámara esta semana, la número 2 de los comunes ha admitido también que no hay por ahora ninguna oferta firme en este sentido.

En cualquier caso, y a raíz de la petición de algunos grupos para pedir un informe de los letrados sobre la investidura telemática, Alamany ha asegurado que no serán "ajenos" a lo que resuelvan los servicios jurídicos.