El ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez, de un mes para negociar un referéndum acordado, es una "improvisación". Así lo ha querido advertir la presidenta de Catalunya en Comú-Podem, Jèssica Albiach, durante su intervención en el debate de política general este miércoles. "Ahora lo quieren arreglar ganando un mes de tiempo, pero en 30 días es imposible negociar un referéndum", ha alertado. Y ha insistido: "Esto traerá más frustración y en un mes estaremos peor".

"El gran titular es que amenazó a Pedro Sánchez con inestabilidad", ha sintetizado Jèssica Albiach, que ha lamentado que es una "nueva versión del tenemos prisa". Ha descrito el Govern como "perdido, que no sabe dónde va e improvisa", y que acaba fijando "plazos imposibles" como el de noviembre.

Frente a todo eso, la dirigente de los comunes ha insistido en su propuesta de resolución: un "pacto de claridad" que acuerde en el Parlament los términos de un referéndum. "Hace falta reconstruir los consensos" que se rompieron el 27-O, ha sostenido. "Primero trabajemos aquí y después vayamos a negociar con el Estado", ha instado. Ha ofrecido su grupo en el Congreso como "primera fuerza catalana" en la cámara española.

Albiach ha pedido "honestidad" y propuestas claras al independentismo, y no generar falsas esperanzas. "De usted depende quedarse con el 47% o si quiere gobernar un bloque histórico por los derechos y las libertades de los catalanes", ha interpelado.

Por otra parte, la líder de los comunes en el Parlament también se ha referido a la situación de los presos políticos y exiliados, y ha denunciado que no hay rebelión ni sedición. "No habrá solución política al conflicto sin que estén en la calle", ha advertido.

En este sentido, le ha preguntado al president Torra qué "estrategia" tiene en caso de sentencias condenatorias. "¿Convocar elecciones? ¿Es todo lo que pueden ofrecer?", le ha interrogado.