Los comunes no pondrán el referéndum como una "línea roja" ni como una "condición" para pactar con el PSOE de cara a la formación de un nuevo Gobierno después del 28-A. Aunque el partido lo llevará en el programa electoral, el cabeza de lista, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que quieren evitar las "líneas rojas" para evitar "frustrar el diálogo". "Lo importante se sentarnos en la mesa. Dejemos para más adelante aquello con el que no estamos de acuerdo. No su tiempo de líneas rojas", ha añadido en este sentido.

Sobre el hecho de que el líder de Podemos y candidato al 28-A, Pablo Iglesias, hablara este fin de semana de un referéndum con tres respuestas, y no binario como defendían los comunes hasta ahora, Asens ha dicho que el "debate está abierto" y ha recordado que el 9-N tuvo tres respuestas. En este sentido, ha defendido que primero se tendrían que poner de acuerdo los partidos catalanes sobre cuál es la propuesta y después presentarla conjuntamente en Madrid.

Asens ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de los carteles de campaña para las elecciones del 28-A -debajo el lema "Ganemos para avanzar"-, donde se ha autoerigido como la herramienta para "hacer avanzar Catalunya" ante el "bloqueo del tándem de ERC y JxCat que puede hacer que el tripartito de extrema derecha que quiere gobernar y delante la coalición del IBEX de PSOE y Cs que quiere volver a aplicar el 155". En este punto, también ha preguntado al PSOE que aclare si pactará con Cs y aplicará el 155 si los números suman y lo ha tachado de "irresponsable".