Los comunes ven "con buenos ojos" la querella acordada por la Mesa contra el juez Pablo Llarena por vulneración del derecho político de Jordi Sànchez. Así lo ha asegurado este viernes su portavoz, Elisenda Alamany. Aunque no se ha tramitado como querrían, pidiendo asesoramiento previo a un experto, ha mostrado toda la predisposición de sumarse: "Nos gustaría saber si ha habido abuso en las últimas decisiones judiciales".

De la misma manera, Elisenda Alamany ha reiterado el llamamiento a manifestarse este domingo a la convocatoria del espacio Democracia y Convivencia, porque considera que representa el "frente anti-represivo transversal" que han defendido los comunes durante los últimos meses. No obstante, a pesar de valorar positivamente las dos respuestas, ha sostenido que "la respuesta más urgente es la formación de un Govern efectivo".

"Los jueces tienen que hacer justicia, los políticos tienen que hacer política y la ciudadanía tiene que movilizarse", ha insistido. En este sentido, ha mostrado "perplejidad" por las últimas decisiones del PSC, como su no asistencia a la manifestación. "Quedan días para que repiensen su posicionamiento", los ha dicho. En este frente, ha asegurado, "no tendrá que faltar ninguna fuerza progresista y catalanista".