Después de la irrupción con fuerza de Vox en Andalucía, los presupuestos del Estado son más necesarios que nunca. Este es el mensaje que ha dirigido este lunes al portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, a los partidos independentistas. "Si no damos una salida progresista con la aprobación de estos presupuestos, veremos cómo los discursos del odio se extenderán por todo el Estado", ha querido advertir el dirigente de los comunes.

"Nadie entendería que los partidos catalanes no fueran parte de este acuerdo", ha asegurado Joan Mena, que ha situado estas cuentas públicas "históricas" como "parte de la solución" contra el auge de "fuerzas reaccionarias" como Vox. En este sentido, ha instado al Govern de Quim Torra a escuchar las demandas del sector público estas semanas, y que abra una ronda de encuentros con este colectivos.

El portavoz de los comunes ha alertado sobre el posible efecto contagio en el resto del Estado y la posibilidad de "entrar en el Congreso de Diputados". Ha situado el fenómeno de Vox en el contexto global de auge de la extrema derecha, tanto en Europa como en Estados Unidos y Brasil. Enfrente de eso, ha asegurado que el "reto" de las fuerzas progresistas es "construir una alternativa en lugar del miedo y el odio que ha movilizado las fuerzas reaccionarias". Ha subrayado que la convocatoria de elecciones es potestad de Pedro Sánchez.

En el caso particular de Andalucía, Mena ha querido dirigir el foco especialmente a Ciudadanos. Interpelando directamente a Albert Rivera y Inés Arrimadas, les ha preguntado si "abrirán las puertas del gobierno de Andalucía a Vox". Les ha advertido que, si es así, renunciarán a la idea de regeneración democrática con la que se presentan. En vez de eso, ha instado a buscar soluciones que dejen al margen la extrema derecha.

Sobre la reunión entre Sánchez y Torra del 21 de diciembre, el dirigente de Catalunya en Comú ha defendido que, "más allá del formato", el encuentro es "más urgente que nunca". Mena también ha dado apoyo a la huelga de hambre de Jordi Sànchez y Jordi Turull en la cárcel de Lledoners. "Vivimos un momento de excepcionalidad política, y se traslada en movilizaciones excepcionales", ha afirmado.