Los comunes también han criticado este miércoles el hecho de que Ciudadanos haya decidido llevar los presupuestos al Consellde Garanties Estaturàries, hecho que implicará que su aprobación se congele un mes. Fuentes del partido aseguran que es una "irresponsabilidad", especialmente en plena emergencia sanitaria por el coronavirus y cuando la Generalitat necesita "más recursos destinados a sanidad, personal sanitario y materiales".

"El gesto de Arrimadas con el Gobierno ofreciendo colaboración queda en nada, puro teatro. Arrimadas ofrece en Madrid lo que niega a Catalunya", lamentan las mismas fuentes.

Los comunes creen que las nuevas cuentas son "más necesarias que nunca" ante la pandemia y sus efectos económicos y sociales y avisan de que, una vez aprobados, se podrían modificar vía decreto" para reajustarlos a la crisis. Así, los comunes se alinean con el vicepresidente Pere Aragonès que este miércoles ha descartado retirar el proyecto del Parlament y rehacerlos de nuevo porque implicaría una demora de seis meses.

La consellera de la presidencia y portavoz, Meritxell Budó, había abierto la puerta 24 horas antes a modificarlos, pero Torra la ha corregido con un tuit esta mañana y se ha puesto del lado de Aragonès. Ella misma, después, también ha rectificado.