Los Comuns han registrado este viernes la petición de comparecencia de los cuatro nuevos consellers del Govern de Pere Aragonès. El grupo parlamentario que lidera Jèssica Albiach espera que comparezcan pronto ante las respectivas comisiones parlamentarias el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal; el de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la consellera de Justicia, Derechos Sociales y Memoria, Gemma Ubasart, y la de Acción Exterior, Mertixell Serret. En un breve comunicado, los Comunes informan que el objetivo de las comparecencias "es saber cuáles son sus prioridades al frente de las conselleries, ante la ausencia de detalles sobre su línea estratégica y también la fecha para su primera comparecencia". Los de Albiach presionan al Govern porque consideran que está "desaparecido, más de 15 días después de sus tomas de posesión."

A pesar de las quejas, los Comunes sí que tuvieron una reunión con Pere Aragonès después de la salida de Junts per Catalunya del Govern. De hecho, la reunión de Aragonès con Jéssica Albiach se produjo el viernes 14 de octubre y fue la segunda que mantenía con un grupo de la oposición. Primero se reunió con la CUP, el 9 de octubre. Una tercera reunión la tuvo con Junts y este viernes se reunía con Salvador Illa.

Los Comunes amenazan con no dar ningún apoyo

El portavoz de los Comuns, Joan Mena, criticó al Govern de forma contundente el lunes pasado. Mena acusó al Ejecutivo de mantener el mismo rumbo que tenía cuando gobernaba en coalición con Junts. Los Comuns soltaron que la actual legislatura se acortaría si Aragonès no se decidía a hacer un cambio de rumbo, en el sentido de apostar por más políticas de izquierda. Los de Jéssica Albiach condicionan cualquier apoyo al Gobierno a un cambio de orientación. "No existen las condiciones para una alianza estable con el Govern", avisó Mena, agregando que el partido negociará "ley a ley y decreto en decreto" las propuestas del presidente. Los comunes creen que la legislatura será corta: "El Govern no tiene intención de sumar una mayoría superior que un gobierno en minoría. No tiene ninguna otra intención a mantenerse en el Gobierno". Los Comunes negociaban con el Gobierno los presupuestos, negociación parada después de la marcha del conseller de Junts Jaume Giró.

La salida de Junts del Govern dificulta la subsistencia del Executiu de ERC, que gobierna en solitario y no dispone de ningún aliado al Parlament. En el primer pleno después de la ruptura se puso en evidencia el camino lleno de dificultades que le espera a Aragonès en esta nueva etapa. El Govern  se encuentra en medio de negociaciones discretas con el gobierno español para la reforma del delito de la sedición, carpeta que se mezcla también con la de los presupuestos generales del Estado y los de la Generalitat.