Esta noche se ha, reunido, por primera vez públicamente, los integrantes de la plataforma que impulsan el nacimiento del nuevo partido de los comuns y que se ha marcado como objetivo ser el partido mayoritario en Catalunya en las próximas elecciones en el Parlament.

Entre los promotores, está la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los concejales de Barcelona Gerardo Pisarello y Jaume Asens. También los economistas Arcadi Oliveras y Vicens Navarro y también nombres vinculados al socialismo como Josep Maria Balcells u Oriol Nel·lo.

De momento, han adoptado el nombre de Un País en Comú y pretenden "ampliar el sentido de soberanía hasta llegar a todas las esferas de la vida y la política": "Tenemos que construir el presente para decidir el futuro. Se decide construyendo, no en la eterna espera", afirman los comuns.

La convocatoria ha generado bastante expectación mediática que no se ha visto correspondida por la escenografía de la organización. La asamblea se ha hecho en el primer piso de la nueva sede del partido, en la calle Marina de Barcelona, pero los periodistas no han tenido acceso: sólo se ha permitido la entrada a los gráficos para captar un momento previo al debate.

Quien se ha definido como 'el arquitecto' del nuevo partido, Xavier Domènech, se ha dirigido a la prensa y ha confirmado que mañana se activará una web que acogerá el proceso de participación que se iniciará a enero. Con toda probabilidad, la asamblea constituyente tendrá lugar a principios del mes de abril. Un grupo promotor de 120 personas pilotará la construcción de la confluencia de izquierdas hasta la asamblea de la primavera.

"Venimos a ganar un país"

En el manifiesto que se ha hecho público este lunes, los promotores afirman que "Catalunya necesita un espacio político que ayude a crear un nuevo bloque histórico del cambio" y que "hace falta construir una propuesta ganadora y de mayorías. Porque no queremos sólo ganar unas elecciones, venimos a ganar un país", advierten.

En el texto, el grupo promotor fija que quiere "ampliar el sentido de soberanía hasta llegar a todas las esferas de la vida y la política". Creen que esta es una demanda ciudadana transversal pero advierten que no puede limitarse a un "único tema", sin citar directamente el procés.

De hecho, se definen como nuevos, soberanistas, progresistas, constructores de la nueva política, al servicio y a los lado de la gente y defensores de un pueblo unido y cohesionado: "Una Catalunya valiente, justa, solidaria y cohesionada. Socialmente y territorialmente. Somos los únicos que podemos garantizarlo". 

Soberanía no sólo nacional

"No seremos un país libre si tenemos que seguir los dictados para cumplir los objetivos de déficit, poniendo los intereses del capital financiero y su deuda, muchas veces ilegítimo, por encima del mantenimiento de un estado del bienestar ya lo bastante precario. Un país es, por encima de todo, su gente".

Los impulsores del nuevo partido insisten en que hace falta revertir los recortes y apostar por un modelo económico "que ponga a las personas en el centro": "Hace falta una transformación de la economía que adapte el país a los retos del siglo XXI, un nuevo modelo productivo más sostenible".

"Si rescatamos antes a la gente que los bancos, reavivaremos la demanda y el consumo y generaremos puestos de trabajo, actividad y riqueza", argumentan.

Barcelona en Comú, como modelo

Se autodefinen como "hijos e hijas de una nueva época y de un nuevo ciclo que pide poner el bien común por encima de las siglas. Un nuevo ciclo que ya ha cristalizado en la capital de Catalunya y ha sembrado semillas de cambio por todo el territorio, pero que ha empezado ahora".

De hecho, la construcción del nuevo partido se inspira en el modelo de Barcelona en Comú, la plataforma que llevó a Colau en la alcaldía de la ciudad catalana.

El grupo impulsor

A la reunión de este lunes asisten unas 45 personas, entre las cuales la alcaldesa de Barcelona. Finalmente, sin embargo, el grupo impulsor estará formado por unas 120 personas, de las cuales Xavier Domènech es el portavoz y arquitecto visible del proyecto político, al lado de los líderes de partidos como Podem, Albano Dante Fachín, e ICV, Ernest Urtasun. La también diputada en el Congreso, Lucía Martín, también firma el manifiesto, así como la concejala barcelonesa, vinculada a ICV, Laia Ortiz.

El calendario

Más allá del manifiesto, los comuns también ha presentado este lunes el calendario de trabajo que prevén a partir de ahora. De momento este martes pondrán en marcha una web con el manifiesto y un formulario donde inscribirse para el proceso de participación. Pero de hecho, no será hasta dentro de un mes, el 21 de enero, cuando un acto dé el pistoletazo de salida en Un País en común, el nombre que han adoptado los comuns durante esta fase de construcción.

A finales de enero, la web mostrará los textos cero para el proceso de participación, unos documentos de base que se debatirán tanto online como en talleres. Precisamente en febrero arrancarán las sesiones presenciales en el territorio, durante los cuatro fines de semana, y una vez se cierren el grupo promotor revisará las aportaciones de la web y de los talleres. Durante estas semanas, el debate de los comuns girará alrededor de seis grandes ejes: La política del común: un nuevo modelo económico y ecológico; Al lado de la gente: por una sociedad justa e igualitaria, atacamos las causas de las desigualdades; Un país soberano: desde la fraternidad, queremos decidirlo todo; Revolución democrática: para una feminización de la política; Un país diverso: construimos el nuevo país entre todas y todos; y Una política global de país que incluya en todos los territorios.

Las aportaciones que se hagan tanto presencialmente como vía web tejerán la base de los textos de síntesis que se publicarán en marzo, justo antes de la asamblea constituyente.