Los comunes han proclamado definitivamente a Jéssica Albiach como candidata para las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo. Albiach repetirá como cabeza de lista del espacio y lo hará después de haber sido la única que se ha presentado a las primarias de Catalunya en Comú. Después de haber recogido los avales, Albiach ha hecho una intervención en abierto en la ejecutiva del partido de este lunes y ha situado —como ya hizo este domingo— el 12-M como un "plebiscito sobre el modelo de país y no sobre Carles Puigdemont". En este sentido, considera que la elección irá sobre "el modelo que tiene Junts, del que a menudo hacen seguidismo Esquerra Republicana y el PSC" o "el modelo de los comunes". "La historia está llamando a la puerta de nuestro país y debemos estar ahí para abrirla. Queremos un voto en positivo, a favor de todo aquello que queremos construir y que queremos que sea Catalunya, un país con esperanza y un futuro deseable. Tiene que ser el inicio de una nueva etapa, con más bienestar, más libertad, más autogobierno, más defensa de los derechos humanos y un nuevo capítulo con un sistema de financiación singular o la transición ecológica como palanca de un nuevo modelo productivo", ha apuntado.

En opinión de Albiach, la elección entre los dos modelos supone "jugarse el presente y futuro de Catalunya". En relación con "lo que representa" Junts, ha indicado que quieren un sistema que "lo fía todo al sector de los servicios, que lleguen 20 millones de turistas más cada año con la ampliación del aeropuerto, un modelo vinculado a los intereses de los lobbies, sobreexplotación de recursos y condiciones laborales precarias". "Es un modelo donde los servicios esenciales se pueden privatizar, y eso no lo queremos", ha reivindicado la líder de los comunes. En contraposición, ha defendido una "alternativa de esperanza": "Lo primero que tiene que hacer un Govern cuando se estrene tras el 12-M es repartir los esfuerzos para hacer frente a la sequía, quizás tendremos que priorizar donde ponemos el agua: primero en el campo y en la industria, y no al servicio del turismo". Todavía sobre lo que los comunes quieren, ha añadido que tiene que ser un modelo "en el que el Govern acelere por un parque de vivienda pública y regulación de los alquileres de temporada, un nuevo sistema productivo respetuoso con el territorio y las personas, que revalorice el campo, que blinde los pilares del estado del bienestar y que restituya la educación y sanidad públicas de calidad". "No pueden seguir las listas de espera insoportables o la falta de la sexta hora en los centros públicos de educación, hace falta un nuevo contrato social que tiene que ser feminista, con un pacto intergeneracional y ampliador de derechos y garantías de una buena vida para la gente", ha subrayado.

Un Govern que será recordado por sus "incumplimientos"

A lo largo de su discurso, Albiach se ha mostrado beligerante contra el Govern de Esquerra Republicana. En opinión de la ya candidata a la presidencia de la Generalitat, las elecciones del 12 de mayo llegan después de una "legislatura que ha sido de trámite y construida sobre las viejas inercias". "Ha habido falta de liderazgo del Govern y del president Aragonès, que ha tenido una postura errática cada vez que se planteaba un reto para Catalunya", ha sostenido. Según los comunes, el ejecutivo de ERC ha fracasado en cuestiones como la sequía, la educación, la transición ecológica, la vivienda, la sanidad o las prisiones. En energía, ha acusado a los republicanos de haber "cedido la soberanía energética de Catalunya a Aragón": "Solo un 14% de la energía que tenemos proviene de las renovables, mientras que en el Estado hay territorios donde se supera el 80%". Respecto a los incumplimientos con ellos, Jéssica Albiach ha destacado los acuerdos en salud mental, los 40 millones para la salud bucodental o el incumplimiento para visitar al médico de cabecera en un plazo máximo de cinco días: "El Govern solo será recordado por sus incumplimientos y la ruptura con Junts per Catalunya. Cuando tienes un Govern de izquierdas y haces políticas de derechas, ¿cuál es el sentido de seguir en el Govern?", ha reprochado.