La coordinadora de los comunes, Jéssica Albiach, ha oficializado este miércoles desde Montcada i Reixac su candidatura a las primarias del partido para ser la cabeza de lista a las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo. "Hoy doy un paso adelante y me presento a las primarias de los comunes para que a partir del 12-M la Catalunya que viene entre en el Govern de la Generalitat", ha afirmado Albiach. En este sentido, a pesar de defender alianzas "progresistas", ha opuesto el modelo de su formación al de Esquerra Republicana y el PSC: "Ante esta ERC que no sale adelante y que se pone de perfil, y ante unos socialistas que apuestan por políticas obsoletas, que son del pasado y que son caducas, la presencia de los comunes en el Govern es la garantía de futuro y modernidad, de acceso a la vivienda, de una transición justa y de una educación y sanidad fuertes".

Esta decisión para que Albiach repita como 'presidenciable' de los comunes hace tiempo que se forja y, muy probablemente, no tendrá rival en las primarias del partido. La coordinadora de este espacio cree que es el momento de que los comunes entren en el Govern para "marcar una agenda progresista". "Somos los únicos que hemos dicho que no pactaremos con fuerzas conservadoras", ha señalado. De esta manera, Jéssica Albiach repetirá como cabeza de lista de los comunes, cosa que ya hizo el 14 de febrero de 2021. Los comunes obtuvieron un 6,87% de los votos en aquellos comicios, que se tradujeron en unas 195.000 papeletas y ocho escaños (siete por Barcelona y uno por Tarragona). Albiach es diputada en el Parlament desde el 2015.

 

Los comunes tienden la mano a Podemos para repetir coalición

El escenario de ruptura entre Sumar y Podemos también tuvo consecuencias en Catalunya, aunque a efectos del grupo parlamentario no se notó porque la única diputada que tenía el partido de Ione Belarra, que era Yolanda López, se dio de baja del partido, cosa que también hizo previamente Jéssica Albiach. Los morados no descartaban concurrir en una lista independiente a la de los comunes ni tampoco cerraban la puerta a intentar confluir con Esquerra Republicana o la CUP. Preguntada por esta cuestión, Albiach ha recordado que Podem Catalunya "ha elegido recientemente una nueva dirección" y ha supeditado la decisión a lo que digan ellos: "Ellos tendrán que escoger qué quieren hacer. A través de los medios hemos podido ver que están dispuestos a llegar a acuerdos con diferentes fuerzas políticas, pero nuestra línea es la de siempre, tengo claro que el adversario está al otro lado de la pancarta y que estamos siempre abiertos, con la mano tendida, para entendernos". Eso podría condicionar la marca con la cual concurra el espacio de Albiach: el año 2015, lo hicieron con el nombre de Catalunya sí que es pot; en el 2017, como Catalunya En Comú Podem y, en el 2021, como En Comú Podem. La pretensión es repetir este último nombre, sin que sea descartable ir con la marca 'Comuns'.

Albiach ve "electoralista" la propuesta de financiación del Govern

Otra cuestión que ha planeado durante el acto de los comunes es la valoración que hacen de la propuesta de financiación del Govern, que prevé tener la llave de la caja de unos 52.000 millones de euros. Sobre este planteamiento del ejecutivo, Jéssica Albiach ha indicado que "ya era hora" porque el sistema "está caducado desde hace más de cinco años". No obstante, la líder de los comunes considera que "es una propuesta electoral": "Ya le dijimos al president Aragonès que eso no puede ser una propuesta de partido, que tiene que ser de país. Tendría que haber convocado la mesa de partidos y, entre todos, trabajar una propuesta". En este sentido, Albiach sostiene que "una reforma del sistema de financiación es bastante importante y trascendental para que sea una cuestión para ir cambiando cada dos por tres".