Los comunes se suman a la campaña para que el presidente Quim Torra saque el lazo amarillo del Palau de la Generalitat. La diputada de los comunes Marta Ribas ha defendido este martes que para que haya una "campaña sana", esta no se puede basar con tener un "debate centrado simplemente en los símbolos" y con la "judicialización de la política". "Para hacer una campaña sana evitemos hablar sólo de símbolos", ha pedido.

En este sentido, ha considerado que si para "facilitar" que el debate no se centre en eso sino en "los temas que le preocupan a la ciudadanía" hace falta retirar los símbolos, se tendría que hacer, y ha puesto de ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona, donde Ada Colau retiró el lazo después de la decisión de la Junta Electoral (JEC). "Si se nos quiere coger como ejemplo sería fantástico. Consideramos que los símbolos no son lo importante. La solución no pasa por más recursos, ni por convertir la campaña en un debate de símbolos", ha añadido.

La Junta Electoral Central (JEC) dio este martes un plazo de 24 horas más al presidente Torra para que retirara los lazos amarillos de las fachadas de los edificios de la Generalitat. El plazo acaba este martes a las cinco de la tarde. A escasas horas para que se acabe el plazo, Torra ha delegado la decisión de sacar la pancarta y los lazos de las sedes a los consellers.