La posibilidad de que las elecciones catalanas no sean hasta otoño incomoda a la inmensa mayoría de partidos del arco parlamentario catalán. Los comunes, que se han convertido en el aliado del gobierno Torra-Aragonès para sacar adelante los presupuestos -a través de una abstención-, presionan al president de la Generalitat para que se apresure. Quieren que anuncie la fecha de los comicios "cuánto antes mejor" y que la cita con las urnas sea también lo antes posible.

Después del anuncio de los presidentes del País Vasco y Galicia fijando sus elecciones autonómicas para el 5 de abril, los comunes consideran "irónico que Torra todavía no lo haya hecho". Le recuerdan que "no tiene más sentido" seguir con la legislatura una vez se hayan aprobado los presupuestos en marzo, más después de "las acusaciones fuertísimas entre socios de gobierno". Así lo ha expuesto la líder de la formación, Jèssica Albiach, durante una comparecencia en el Parlament.

Ya durante la reunión de la mesa de partidos catalanes que se celebró hace unas semanas en el Palau de la Generalitat, los comunes llevaron su propuesta de adelanto electoral. Concretamente pedían que se pactara un calendario que dibuje un "horizonte más claro". De hecho, es la misma petición que hace a Esquerra Republicana a Torra, que la fecha de las elecciones sea acordada entre todos.

Los comunes insisten públicamente en que su objetivo es "echar a JxCat del próximo gobierno" porque "Catalunya necesita una nueva etapa cuánto antes mejor". En este sentido ha acusado a JxCat "de utilizar el calendario a su favor", para acabar de arreglar su espacio y escoger candidato". Y aún otra crítica. Albiach ha dejado claro que "si fuera por ellos [JxCat], no tendríamos presupuestos del 2020".

Sobre las críticas que han recibido por parte de la CUP por el hecho de dar apoyo a las cuentas de JxCat y ERC, los comunes recuerdan a los anticapitalistas que ellos "invistieron a Torra absolutamente gratis" y les invitan a sumarse a la negociación de presupuestos.