Este fin de semana Catalunya Comú Podem oficializó y presentó en público su candidatura para las elecciones generales. Una lista que, como adelantó El Nacional, encabezará uno de los hombres fuertes de Ada Colau, Jaume Asens.

El hasta ahora cuarto teniente de alcalde de Barcelona ha sido el dirigente de los comunes más sensible a la lucha contra la represión y el juicio en el procés. Es más, en su faceta de abogado, ha asesorado a presos y exiliados a lo largo de todos estos meses.

Durante la rueda de prensa, después de la ejecutiva de este lunes, el portavoz Joan Mena, uno de los que irá a la lista en el Congreso, ha presentado a los comunes como "la única garantía de cambio, libertad y democracia". Y ha contrastado su candidatura con el proyecto independentista. "Hemos visto cuáles son los dos grandes proyectos de cara a las generales: Catalunya en Comú, que quiere conseguir la libertad de los presos, el referéndum y atender las demandas sociales los catalanes, o las listas Puigdemont, que renuncian a hacer política en el Estado".

Los comuns tienen en frente un reto difícil. Con Xavier Domènech como cabeza de lista ganaron las dos últimas elecciones generales a Catalunya. Repetir la hazaña no será trabajo fácil.