El consejo nacional de Catalunya en común ha avalado este sábado el documento estratégico que marca la hoja de ruta con el 56% de votos a favor. El resto del voto ha quedado repartido entre el 19,5% que ha votado en contra y el 24% que se ha abstenido. El documento apuesta por una constitución catalana en el marco plurinacional como vía para superar el actual marco estatutario.

El texto aprobado también propone un pacto de claridad al Parlamento que incluya un referéndum vinculante y que abra un "nuevo pacto de estado". El portavoz de Catalunya en común, Joan Mena, ha defendido que la constitución catalana se tiene que hacer de manera participativa y que requiere una reforma de la Constitución.

Tipo ha explicado que la propuesta de los comunes es una "carta de voluntades de los catalanes que de alguna manera reconozca Catalunya como sujeto político y como nación y que blinde las competencias". Asimismo, también ha añadido que la constitución catalana tiene que blindar los derechos sociales.

Por su parte, el coordinador general de Catalunya en común, Ramón Arnabat, ha defendido que la constitución catalana se tiene que hacer "de forma participativa y no tiene que ser elaborada por las élites". Poder impulsar esta constitución catalana también requiere, según los comunes, una reforma de la constitución española, un nuevo sistema de financiación y una hacienda propia.

Pacto de claridad

La otra propuesta estrella de los comunes en el ámbito nacional es un pacto de claridad impulsado por el Parlamento. Según el documento aprobado, "una propuesta que posibilite un pacto de amplias mayorías a Catalunya y abra el camino cabe a un nuevo pacto de estado". Según define el texto aprobado, los pilares de esta propuesta tendrían que ser: reconocer el derecho del pueblo de Catalunya a ser consultado de forma vinculante sobre el futuro político por la vía del referéndum; la necesidad de mayorías cualificadas para sacar adelante cualquier modificación en el status político de Catalunya; incentivar la vía del acuerdo bilateral a la hora de impulsar cualquier tipo de referéndum; y la movilización ciudadana.

Mientras no se consigan estos objetivos, los comunes apuestan por reclamar las transferencias y mejoras pendientes del autogobierno.

Arnabat ha admitido que el partido era consciente de que había una "tensión" en el eje que establece la estrategia en el ámbito nacional pero ha añadido que "dentro de los matices y las discrepancias" se ha llegado a un consenso para aprobar el documento.