Portazo de los Comuns al bipartito con ERC en el ayuntamiento de Barcelona. Después de que los republicanos hayan propuesto este mismo martes un gobierno "exclusivo" y "proporcional" entre ellos y los comunes, la presidenta del partido al Parlament, Jèssica Albiach, ha descartado esta opción y ha insistido en conseguir un tripartito que incluya también al PSC. En rueda de prensa desde la cámara catalana, Albiach ha defendido que todavía quedan días hasta la constitución del nuevo ayuntamiento, que es el día 15 de junio, y ha asegurado que seguirán insistiendo "en un acuerdo de gobierno de izquierdas" hasta el último minuto.

"Hasta el día 15 hay muchos días y horas para llegar a un acuerdo", ha defendido Albiach, que a pesar de reconocer que no es "fácil", por los vetos mutuos entre ERC y PSC, sobre todo después de que el socialista Jaume Collboni se haya negado a tener ni siquiera una reunión con el republicano Ernest Maragall. Albiach ha recordado que la suma de estos tres partidos representa el 65% del electorado barcelonés y ha asegurado que a pesar de la dificultad, "en política lo que no pasa en días pasa en media hora".

Preguntada explícitamente por si el partido cierra la puerta a un gobierno bipartito como han propuesto este martes por la mañana desde ERC, Albiach ha sido clara: "sí, nosotros consideramos que la propuesta que mejor representa la voluntad de la ciudadanía de Barcelona es un tripartito, en este sentido trabajamos y tenemos hasta el día 15 para conseguirlo".

La respuesta de la presidenta de los Comuns en el Parlament llega de una nueva reunión de negociación entre ERC y los comunes, donde el equipo negociador de Ernest Maragall ha puesto sobre la mesa un pacto de gobierno que sólo incluya estos dos partidos y que consistiría en repartirse las concejalías de forma proporcional. El documento de los republicanos, que consta de ocho puntos, también defiende que el nuevo gobierno municipal tendría que tener como prioridades las políticas progresistas y un compromiso firme con los derechos y las libertades.