El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha exigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara" y condene la utilización por parte del PP de los aparatos del Estado en la Operación Catalunya. Las nuevas informaciones publicadas en ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya que señalan al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han provocado la reacción de todos los partidos políticos. Durante su rueda de prensa, Mena ha asegurado que el PP ha quedado "totalmente desacreditado" porque ha utilizado tanto la corrupción política como la corrupción económica. Además, ha anunciado que los comunes pedirán comparecencias al Congreso de los Diputados, y lo ha calificado de "cínico e hipócrita" que el PP impulse delitos como la deslealtad institucional cuando los más desleales han sido ellos. Precisamente, este lunes, el líder del PP ha participado en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha evitado pronunciarse con respecto a estas informaciones, durante su discurso solo ha advertido que "antes el Estado intentaba controlar los movimientos independentistas", ahora "los independentistas controlan el Estado".

🔴 Papeles Operación Catalunya, DIRECTO | Reacciones a los documentos secretos que incriminan a Rajoy

Los comunes se han sumado a las voces críticas contra el PP y el gobierno de Mariano Rajoy después de que las nuevas informaciones hayan revelado que estaban implicados en la guerra sucia contra el independentismo por parte de la policía patriótica. Lo hizo durante cinco años, desde la Diada masiva del 2012 y hasta el 2016, al margen de la ley, y utilizando recursos públicos. El espionaje contaba con la complicidad y la ayuda de las principales jefes de la policía española, como el director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, que era el interlocutor directo del ministro. Paralelamente, Daniel de Alfonso, que entonces era director de la Oficina Antifraude de Catalunya, se encargó de recopilar todo tipo la información sobre el independentismo que también trasladó al ministerio para que el ejecutivo del Estado pudiera utilizarla.

Los comunes, a la carga contra Junts

El portavoz de Catalunya en Común también ha cargado contra el discurso de Junts al considerar que mezclar la política de inmigración y la seguridad es "inaceptable". Es positivo que haya acuerdos políticos, pero que sean para seguir trabajando por una Catalunya inclusiva. Y que se dejen de mensajes que fácilmente les podemos tildar de racistas", ha dicho en rueda de prensa. "¿Si el problema es la multirreincidencia, qué sentido tiene hablar de migración? ¿Lo que proponen es una pena diferente según el origen de las personas"?, ha preguntado. Así y todo, ha valorado positivamente que el Gobierno y el Parlamento puedan determinar la política migratoria.

Mena considera una buena opción que se haga una ley orgánica porque, de esta manera, afirma que se dará seguridad jurídica a la delegación de competencias en migración. "Es importante que se amplíe el marco de competencias. Pero no compartamos las declaraciones de Junts que relacionan migración y delincuencia. Es preocupante que vengan de un partido como Junts", ha añadido.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya