El día que El Nacional revela que Mariano Rajoy estaba al corriente de la Operación Catalunya y que fue él quien, junto al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó ponerla en marcha en 2012, el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado pronunciarse. En un desayuno informativo de Fórum Europa, no ha dicho ni una sola palabra sobre estas informaciones y, durante su discurso, solo ha sostenido que, mientras que “antes el Estado intentaba controlar los movimientos independentistas”, ahora “los independentistas controlan el Estado”.

🔴 Papeles Operación Catalunya, DIRECTO | Reacciones a los documentos secretos que incriminan a Rajoy

Sí que se ha referido a ello el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que a preguntas de El Nacional, ha respondido que “lo primero que hay que hacer es preguntar a Rajoy si es verdad o no”, pero ha subrayado que el expresidente del Gobierno “puso toda la maquinaria del Estado al servicio de la defensa y la unidad de España y el interés general de todos los españoles”.

“Si hay alguien que ha puesto todo el Gobierno, el poder del Estado y la competencia que le daba la Constitución para poder frenar un golpe de estado en Catalunya ha sido Rajoy”, ha proclamado, y ha recordado que el expresidente “utilizó de forma eficiente y audaz la autoridad que le daba el artículo 155 de la Constitución”.

López Miras PP
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en el acto del PP de Galicia el pasado domingo / Foto: EFE

“Dos kamikazes que se enfrentan en cada negociación”

Durante su comparecencia, Alberto Núñez Feijóo ha usado la teoría de juegos, un modelo matemático que se utiliza para estudiar y entender la toma de decisiones racionales, para referirse a las negociaciones entre el Gobierno y los partidos independentistas. Un “juego de los desequilibrios”, ha dicho. “Hay dos kamikazes en la política española que se enfrentan en cada negociación y, a la hora de la verdad, siempre pierde el mismo”, ha sostenido en relación con los acuerdos entre el PSOE y Junts. Asimismo, ha lamentado que “el que pierde”, en referencia a Sánchez, “no solo se humilla a él mismo, sino que humilla la nación” y ha reprochado al Gobierno que “el programa electoral que se está ejecutando en España mayoritariamente es el de Junts, no el del PSOE”.

En esta línea, Feijóo ha vuelto a reclamar la celebración de una conferencia de presidentes autonómicos y ha sostenido que hay “un expresidente que está en conferencia permanente con el Gobierno”, en alusión a Puigdemont. Ha insistido que para Pedro Sánchez, “el presidente de la Generalitat es Puigdemont”, que ha conseguido que “el Gobierno le reconociera, su objetivo cuando se marchó de España”, y se ha convertido en el “interlocutor para los temas de Catalunya y para la política nacional”. “Lo lamento por el presidente legítimo de la Generalitat, el señor de Esquerra Republicana”, ha concluido Feijóo, sin mencionar el nombre de Pere Aragonès.

El Gobierno “engañó a sus propios socios”

Sobre el pacto que alcanzaron los socialistas y los juntaires la semana pasada para la abstención en la votación sobre los tres reales decretos ley, Alberto Núñez Feijóo ha argüido que el Gobierno “engañó a los españoles y a sus propios socios”: como ejemplos, ha apuntado que, mientras Coalición Canaria daba apoyo a los decretos, “no se daba cuenta” de que “estaba votando en contra de sus intereses” y que Esquerra Republicana “no sabía que se estaban negociando competencias en materia de inmigración fuera de la Generalitat y humillando al propio presidente de la Generalitat”. Para Feijóo, “el problema de tener un presidente sin cartera” es que los ministros “no se enteran ni siquiera de lo que se negocia y afecta a sus propios ministerios”.

Finalmente, el jefe de la oposición ha reprochado que el Gobierno se va a tener que “humillar todos los días y ceder en todo” y ha puesto de relieve que el poder judicial es “el único que está cumpliendo sus obligaciones”. Ha insistido en que la amnistía es el “hito fundacional de la legislatura” y ha criticado, nuevamente, que supone una “fractura institucional y social que no va a ser fácil de reparar”. “Sin amnistía no hay legislatura”, ha remachado.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya