El cabeza de lista d'En Comú Podem a las elecciones españolas del 10-N, Jaume Asens, ha tildado este martes de "error" que la plataforma electoral Más País se presente a los comicios para Barcelona "sin un proyecto para Catalunya" ni para su capital.

En rueda de prensa en el Parlament, Asens ha dicho que la formación sólo busca conseguir votos para Madrid y que se trata de una operación "diseñada desde la capital española" que "le ha costado mucho" aterrizar en Catalunya.

Con todo, Asens ha lamentado que en este espacio se haya impuesto el "tacticismo de corto vuelo" de un sector y que apuesten por presentarse con muchas "incógnitas por resolver". Los comunes han apuntado que no les preocupa este movimiento electoral porque, según han dicho, lo que quiere representar Más País ya lo hace Catalunya en Común y Podemos.

Por otra parte, Asens ha hablado del compromiso d'En Comú Podem por el "diálogo" y las "soluciones" con el fin de resolver el "callejón sin salida" donde cree que se encuentra Catalunya. Ha puesto de ejemplo que su candidata del Senado sea Rosa Lluch. "Huir de la lógica de la confrontación y el bloqueo", ha reclamado.

Por este motivo ha pedido evitar "espectáculos muy lamentables" como la moción de censura de Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Fue un uso barruer de nuestras instituciones en clave electoral", ha criticado. Por eso, Asens ha preguntado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "deje claras" si "entierra" un posible acuerdo postelectoral con Cs.

Después de que el diputado de Cs en el Congreso Juan Carlos Girauta haya tildado al PSC de "lameculos, inmorales y traidores" por no haber dado apoyo a la moción de censura, Asens ha dicho que demuestra cuál es la concepción de la política por algunos dirigentes de la formación liberal. "Es el partido del odio, la confrontación que quiere incendiar la convivencia en Catalunya y descalificar adversarios políticos con insultos totalmente censurables," ha cargado.

Ha añadido que el tuit de Girauta lo descalifica a "él y a su partido" y que es "impropio" de alguien que se dedica a la política. También ha criticado que nadie de Cs haya corregido las declaraciones. "Eso nos preocupa tanto como su tuit", ha manifestado.