"En su momento no lo supo hacer ni paró, aplicando las medidas que había que tomar". Catalunya en Común ha valorado con estas palabras la actuación del hasta ayer conseller de Exteriores, Alfred Bosch, en relación al caso de acoso sexual de su exjefe de gabinete, Carles Garcías Hernández.

Por otra parte, el PSC ha tildado el comportamiento de Bosch "de intolerable" y ha reprochado a ERC "no actuar con celeridad". En la misma línea se ha expresado Cs, que pide "que se llegue hasta el fondo". La CUP ha valorado positivamente que el conseller dimitiera para asumir "responsabilidades", pero ha lamentado que sólo se haya hecho cuando el caso se ha hecho público.

Los cuatro grupos coinciden en exigir al Govern una investigación profunda sobre los hechos sucedidos porque, como señalan los socialistas "la situación no se arregla con la dimisión de Bosch". También los cupaires han defendido que los protocolos no pueden ser sólo "burocráticos" y han pedido que "se aclaren los hechos".

Hace menos de 24 horas que Bosch anunció su dimisión a raíz de la mala gestión de la situación. Un gesto que Susana Segovia de los comunes ha calificado de "consecuencia inevitable" después de haber "alargado la permanencia de la persona en la conselleria", cosa que no hizo más que "alargar el abuso".

Los comunes expresan "tolerancia cero hacia los comportamientos machistas". En este sentido, instan el Govern de la Generalitat a profundizar en una investigación que determine por la que no se activaron los protocolos previstos en estos casos.

Por otro lado, David Mejía en nombre de Ciudadanos ha reclamado "que no quede impune ninguno responsable ni conocedor de la cuestión".