Los comunes proponen que se recupere la comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado, prevista en el Estatuto pero que no se reúne desde el año 2011. En este sentido, han presentado una doble iniciativa. En el Parlament han registrado una propuesta de resolución y en el Congreso de Diputados una proposición no de ley que reclaman lo mismo: que se convoque, en el plazo de un mes, una reunión de esta comisión bilateral

Sus portavoces en las dos cámaras, Elisenda Alamany y Josep Vendrell, han explicado los objetivos que tendría que tener esta reunión. En primer lugar, la "resolución dialogada de los conflictos competenciales", retirando los 46 recursos interpuestos por el Gobierno español al Tribunal Constitucional. Pero también quieren que se aborden las transferencias pendientes, las inversiones en infraestructuras o la revisión del modelo de financiación.

En este sentido, Vendrell se ha querido dirigido al gobierno español de Pedro Sánchez, a quién ha pedido que "lo hagan sin dejarse acomplejar por aquellos que no quieren ningún diálogo", que lo hagan "de forma clara y valiente".

La propuesta de resolución registrada en el Parlament también denuncia que los recursos interpuestos contra leyes catalanas "supusieron una injerencia injerencia intolerable en la soberanía" de la cámara, y que la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de normas aprobadas "por amplia mayoría" ha afectado "de forma muy negativa al progreso social y económico de la ciudadanía de Catalunya". Piden el inicio de una "nueva etapa de relaciones basada en el diálogo, el respeto institucional y el principio de bilateralidad para afrontar el conflicto político".

Marlaska debe pedir el acercamiento

Por otra parte, con respecto a un posible acercamiento de los presos políticos catalanes a prisiones catalanas, los comunes han reclamado al ministro Fernando Grande-Marlaska que lo pida a Instituciones Penitenciarias. En este sentido, Josep Vendrell ha sostenido que se trata de una "decisión política" que puede tomar el Ministerio del Interior.

"Lo tiene muy sencillo Marlaska si cree que es justo y razonable", ha asegurado el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, que le ha señalado el camino: "Decirle en la secretaría general de Instituciones Penitenciarias que lo haga. Es competencia suya". Estas palabras llegan después de que Marlaska se haya mostrado dispuesto a evaluar un posible acercamiento de los presos políticos catalanes.

Elisenda Alamany también se ha referido a la iniciativa de JxCat para reformar el reglamento para permitir investiduras a distancia. Ha lamentado que es una "pantalla pasada" y un "debate estéril", y que "se desperdicia una ocasión" si se reforma el reglamento sólo para permitir este supuesto.