En la reunión de hace unas semanas de la mesa de partidos catalanes, los comunes se presentaron con una solicitud de elecciones anticipadas bajo un brazo y con el compromiso de aprobar los presupuestos en el otro. Y eso precisamente es lo que ha acabado anunciando hoy el president de la Generalitat, que convocará elecciones tan pronto como se aprueben los presupuestos. Jèssica Albiach ha expresado la satisfacción de su grupo con la decisión hecha pública.

"El president ha asumido la realidad, que la legislatura no tiene más recorrido", ha celebrado. Asimismo, se ha reafirmado en la alianza de Catalunya en Comú con el Govern de la Generalitat para sacar adelante las cuentas, las primeras que podrán aprobarse desde 2017. Los de Colau aplauden pues que Torra haya optado por el camino de la prudencia en vez de acelerar el calendario y precipitar elecciones haciendo saltar por los aires el acuerdo presupuestario. El jefe de filas de En Comú Podem en el Congreso ha agradecido el gesto del president de la Generalitat en un tuit. 

Ante la nueva cita con las urnas, que según los plazos previstos de tramitación de presupuestos y los 54 días reglamentarios que fija la ley entre la convocatoria y la celebración de las elecciones caerán hacia junio, los comunes vuelven a jugar la carta del tripartito. La disyuntiva, según ha planteado Albiach, será escoger entre "repetir el pasado de desgobierno y peleas bajo la sombra de JxCat, o un futuro verde y progresista donde los comunes sean decisivos".