El líder d'En Comú Podem (ECP), Xavier Domènech, considera "una buena propuesta" la que hizo este miércoles el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya en 2017, según un apunte en su Facebook.

Asegura el diputado al Congreso que "el mejor y único camino para conseguir la plena soberanía de Catalunya" es agrupar una amplia mayoría en torno al derecho a decidir.

Aunque admite que es "un camino complicado y complejo", ha pedido trabajar para conseguir que el referéndum sea plenamente reconocido.

"Que tenga todas las garantías y comporte todas las consecuencias políticas y jurídicas que esta decisión tan importante requiere", reivindica.

Domènech recuerda que su formación ya había defendido la celebración de un referéndum para dar salida a la situación política de Catalunya y ha lamentado que "en cada campaña electoral se considerara que esta propuesta fuera una pantalla pasada o incluso una mentira piadosa".

En línea con el discurso de la confluencia de izquierdas, el diputado añade que también es urgente dar solución a problemas del día a día de los catalanes y ha pedido poder ejercer el derecho a decidir sobre el modelo económico y productivo; la situación de la sanidad, la educación y los servicios sociales; las inversiones a hacer; la política agraria; la protección del derecho a la vivienda, y "tantos otros aspectos que actualmente quedan postergados y apagados".

Puigdemont planteó, durante la cuestión de confianza a la que se sometió en el Parlament esta semana, la celebración de un referéndum en Catalunya a finales de septiembre de 2017, preferentemente acordado con el Estado, aunque se llevaría a cabo igualmente sin autorización del Gobierno español: "O referéndum o referéndum", dijo.

Lluís Rabell, el portavoz de Catalunya Sí Es Pot en el Parlament, la formación hermana de ECP, ya recibió con cordialidad la propuesta de Puigdemont en el transcurso de la cuestión de confianza. Rabell extendió la mano al president para trabajar por una consulta inclusiva y priorizar el pacto con el Estado. "Una consulta reconocida por todo el mundo es el punto de encuentro de todas las sensibilidades deseosas de desencallar el conflicto", afirmó.