El Comú de Lleida y el PSC se han reunido este martes para abordar el futuro de la legislatura en el Ayuntamiento de Lleida, después de que el paer en cap, Miquel Pueyo (ERC), perdiera a finales del 2021 la moción de confianza. Desde principios de este año, los socialistas están explorando y manteniendo conversas con los grupos municipales para tantear el escenario de una moción de censura contra el actual gobierno, que conforman Esquerra Republicana y Junts. El Comú de Lleida también formaba parte del ejecutivo, pero salieron de este el pasado mes de julio.

Después de la reunión, el Comú de Lleida han expuesto que trasladarán la propuesta del PSC a sus órganos de decisión para valorarla y "dar respuesta" al grupo socialista en una nueva reunión que todavía hay que concretar. El grupo sostiene que han trasladado a los socialistas las "contradicciones y dificultades" de este escenario, porque supone "poner de acuerdo a actores con unos modelos de ciudad y de gestión pública muy alejados". Sin embargo, se han comprometido a debatir la propuesta en el seno del partido.

En la reunión, los socialistas han entregado un documento "con propuestas de urgencias" sobre políticas que, en opinión del PSC, necesita Lleida. Desde el principal grupo de la oposición, explican que han diseñado una hoja de ruta a fin de que todos los grupos políticos se puedan sumar. El portavoz Jaume Sellés ha afirmado que "las fuerzas de la oposición tendríamos que ser capaces de negociar aquellos elementos que los grupos consideramos esenciales con la finalidad de consumar el cambio que la ciudad de Lleida necesita".

Diferencias entre los grupos

Según el Comú, durante el encuentro han pedido al PSC que explique las políticas que querría impulsar en relación con los temas de ciudad que ellos consideran prioritarios y detallan que se han constatado y "marcado diferencias sustanciales" entre los dos grupos. Por otra parte, han preguntado cuáles son los apoyos con los que contarían para sacar adelante la moción de censura. "Son los dos aspectos que dificultan un gobierno cohesionado en torno a un proyecto compartido de transformación de la ciudad", explica el comunicado del Comú. Paralelamente, destacan que las propuestas de los socialistas las encuentran "muy genéricas" y que "no garantizan los aspectos primordiales que el Comú ha venido reivindicando e impulsando tanto a gobierno como a la oposición".

Por parte del PSC, Sellés se ha mostrado optimista y ha indicado que "el cambio no sólo es necesario, sino que a estas alturas es posible". El portavoz socialista ha defendido que harán "todo lo que sea razonable y esté a nuestro alcance para materializarlo".

El PP, a favor de una moción de censura

El Partido Popular, que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Lleida, ha instado este martes en el resto de grupos y a los concejales no adscritos (que son cuatro) a acordar un candidato de consenso a la alcaldía. Consideran que hay que articular una nueva mayoría con un nuevo paer en cap, un nuevo ejecutivo y acordar los presupuestos de 2022 a fin de que saque adelante una moción de censura contra el actual concejal, Miquel Pueyo.

Los populares plantean que este pacto llegue "sin vetar a nadie" y "poniendo Lleida por delante de todo". Creen que el actual gobierno de ERC y Junts tiene una "falta de proyecto y liderazgo" y apuntan que la situación es "insostenible". Para este acuerdo, los concejales del PP se ofrecen para entrar en el gobierno: "Queremos pasar de las palabras a los hechos y estamos preparados para asumir responsabilidades de gobierno, de gestión, liderazgo y demostrar que otra manera de gobernar es posible y necesaria".

La corporación la integran 7 concejales de ERC, 7 del PSC, 5 de Junts, 2 del Comú de Lleida, 2 del PP y 4 concejales no adscritos. Con la salida del Comú, ERC y Junts están en minoría, dado que suman 12 ediles de los 27 que hay en el Pleno.

Imagen principal: Fotografía de la reunión de esta tarde entre el PSC y el Comú de Lleida. ACN, cedida por el Comú de Lleida.