El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha afirmado este lunes que es "absolutamente indecente" que el Partido Popular, "por un puñado de votos", quiera utilizar la aplicación del artículo 155 para introducir el castellano como lengua vehicular en Catalunya. Baldoví ha dicho durante Los Desayunos de la agencia EFE que no le parece "razonable" que se quiera utilizar el 155 para "abrir frentes" que "lo único que pueden provocar es que determinadas heridas no se cierren".

Además, Baldoví ha destacado que el PP es un partido "absolutamente testimonial" en Catalunya, donde cuenta con cuatro diputados, y por lo tanto no está "legitimado para determinadas cosas". El portavoz de Compromís ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad", que todo se arregle y que, en definitiva, se pueda pensar "en las cosas importantes de la vida", como el progreso, que la gente tenga trabajo y que "todo funcione bien".

Baldoví también ha apelado a los que ganaron las elecciones en Catalunya que asuman su "responsabilidad" de formar gobierno "de una vez para siempre" y que este empiece a tomar decisiones, que es "lo que la inmensa mayoría de la gente espera", de uno y otro "bando".

De esta forma, ha indicado, se acabarían "las situaciones de excepcionalidad", porque "la tranquilidad y la ausencia de confrontación es buena para el conjunto del país", y se podría hablar del artículo 156, que indica que las comunidades tendrán una financiación suficiente para desarrollar sus competencias.

El diputado valenciano ha defendido que en el País Valenciano "nadie, nadie, nadie puede decir que tiene algún problema por temas de lengua", y ha reclamado que se deje de hacer política con las cosas sensibles.

"Querer resucitar un conflicto que lo único que hace es envenenarse la vida en un tema tan delicado como la educación me parece incendiario", ha manifestado Baldoví, que ha insistido en que en el País Valenciano "no ha habido problemas" en esta materia y "judicializar la educación" no es la mejor manera de avanzar.