Si en Catalunya faltan inspectores de trabajo es "porque no tenemos capacidad legislativa". Con estas palabras, la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha cargado en El Matí de Catalunya Ràdio contra el gobierno español para no dar al Govern las "competencias" necesarias para convocar oposiciones.

Y no sólo eso. La consellera ha atribuido directamente "muchas de las cosas que pasan" a la reforma laboral y no a Inspección de Trabajo que, otra vez, se ha lamentado de la legislación actual y ha pedido "unas leyes diferentes" para Catalunya.

Hoy, Bassa está en Madrid. Y ha viajado hasta allí para reunirse con sus homólogos de algunas comunidades autónomas, una reunión que tiene como objetivo "poner en común las problemáticas surgidas a raíz del desarrollo de las políticas activas de ocupación", así como debatir una estrategia que permita trabajar conjuntamente los retos surgidos de la aplicación de las políticas fijadas por el Ministerio de Empleo.

Anima a denunciar

Bassa ha querido dejar bien claro que para que Inspección de Trabajo actue, hay que denunciar porque se trata de un ente que "trabaja sobre demanda". Eso sí. Una vez hecha la denuncia, la consellera de Trabajo asegura que "no nos temblará la mano si no se cumple la ley, sea la empresa que sea."

En este sentido, ha puesto sobre la mesa que Inspección de Trabajo "pide siempre el cuadrante de horarios de los trabajadores" y, en caso de que supere las horas acordadas, "actúa".