La apuesta de una coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida tenía como objetivo agrupar votos de izquierdas y así, consecuentemente, evitar la dispersión que castiga con escaños la ley d'Hondt. No obstante, la alianza ha fracasado al no conseguir el anhelado sorpasso al PSOE para convertirse en la primera fuerza de izquierdas.

A continuación nos detenemos en las confluencias territoriales y en las circunscripciones donde se han producido cambios destacables para hacer un análisis con mirada microscópica de Unidos Podemos en estas elecciones generales. 

En Comú Podem desacelera

La confluencia catalana ha revalidado su victoria en las elecciones del 26-J pero ha perdido fuelle. Con victorias en más de 160 municipios, En Comú Podem sigue siendo el bastión estatal de la alianza de izquierdas como primera fuerza en votos y escaños, pero ha perdido 79.414 electores en estos seis meses. Sin embargo, mantiene a los 12 diputados que ya obtuvo en diciembre. 

Compromís pierde impulso

La confluencia valenciana ha perdido impulso con respecto a las elecciones generales del 20-D. Un total de 15.176 electores han dejado de confiar en Compromís en estos comicios con respecto a los de diciembre. Aunque mantienen a los 9 diputados, su rival a perseguir en la Comunidad Valenciana, el PP, ha ampliado su distancia, ya que ha pasado de tener 11 diputados a tener 13.

Revés de En Marea

La confluencia gallega ha sufrido un retroceso en las elecciones generales del 26-J con respecto a los comicios del 20-D. Ha perdido 64.227 votos (ahora tiene 344.143), se ha dejado por el camino un escaño (ahora tiene 5) y se ha convertido en la tercera fuerza política por detrás del PP y del PSOE, el partido que lo ha adelantado. Si en diciembre En Marea concentraba el 25,04% del voto de la comunidad gallega, ahora se ha tenido que conformar con el 22,18% del voto.

'Sorpasso' en el PNV

En el País Vasco, la coalición de electoral de Unidos Podemos sí ha dado sus frutos. Aunque Podemos ya era la primera fuerza en votos en las elecciones generales de diciembre, fue relegada a la segunda fuerza en escaños por detrás del PNV. Ahora, seis meses más tarde, Unidos Podemos también ha hecho en escaños el sorpasso al PNV. Si en el 20-D la formación de Pablo Iglesias consiguió a 5 diputados y la formación de Urkullu alcanzó a 6 diputados de la circunscripción vasca, ahora los escaños se han invertido. Así pues, los votos de IU han supuesto para Podemos el trampolín necesario para conseguir un diputado más en detrimento de lo que pierden los jeltzales.

A pesar de perder 182.556 votos con respecto a la suma de los votos de Podemos e Izquierda Unida en el 20-D, los 333.730 votos obtenidos entre ambas formaciones en estos comicios han sido suficientes para rebasar las 286.215 papeletas de los nacionalistas vascos.   

Insuficiente en Navarra

Unidos Podemos se ha acercado en votos a la Unión del Pueblo Navarro (en coalición con el PP) pero ha sido insuficiente para desbancarlos como primera fuerza. Si en el 20-D Podemos consiguió 80.961 votos, la alianza de izquierdas se ha apuntado este junio 13.594 votos más, aunque han sido menos votos de los que Izquierda Unida obtuvo por su cuenta en diciembre. En cuanto a escaños, tanto Unidos Podemos como UPN-PP alcanzan a dos diputados. 

Resultados dispares en el resto de España

En diciembre Izquierda Unida obtuvo dos diputados, ambos en la Comunidad de Madrid. En Asturias, feudo histórico, se quedó a 9.880 votos de sumar un escaño y en Málaga también fue la candidatura que se quedó más cerca de sumar un escaño, concretamente a 3.424 votos. No obstante, Unidos Podemos no ha conseguido aprovechar este rédito para conseguir ningún diputado más en estas dos circunscripciones.

La coalición de izquierdas sí ha conseguido arrancar el escaño de Albacete y de Sevilla a Ciudadanos, el de Jaén al PSOE y el de Bizkaia al PNV. Por el contrario, en Zaragoza, los votantes de IU no respondieron a la alianza con Podemos. Si el partido lila se quedó a 5.372 votos de sacarle el último escaño al PP en diciembre, el 26-J la distancia se triplicó hasta 15.679 papeletas.