El comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha archivado una petición de defensa de inmunidad de Carles Puigdemont, que envió en 2020. La solicitud hacía referencia a un artículo de El Mundo donde se informaba de que el president en el exilio era investigado con escuchas telefónicas por la Audiencia Nacional, de manera que Puigdemont apuntaba que se estaba vulnerando su inmunidad y pidió una petición de amparo. Ha sido este miércoles cuando el eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la comisión, Adrián Vázquez, ha informado de que el comité la ha archivado porque finalmente se comprobó que el eurodiputado de Junts no figuraba en la lista de personas investigadas.

La comisión se ha dirigido a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, explicándole que la Audiencia Nacional informó a Vázquez en marzo de que un juez de Madrid le había notificado "que no existía ningún proceso judicial en curso" en el juzgado donde Puigdemont era investigado. "Como parece que la petición del señor Puigdemont de defender su inmunidad no tiene fundamento, el 19 de septiembre de 2023, la comisión decidió suspender el procedimiento, que ya no tiene ninguna justificación. Por lo tanto, se cerrará el expediente y le rogamos que se proceda con el pertinente anuncio al pleno", añade la carta a Metsola.

¿Escuchas de la Audiencia Nacional a Puigdemont?

Hay que remontarse en agosto del 2020, cuando El Mundo publicó un artículo donde aseguraba que la Audiencia Nacional mantenía una investigación contra Puigdemont y su red de colaboradores —aunque la pieza en cuestión no especificaba del todo si Puigdemont formaba parte de la lista de investigados, según el comité presidido por Vázquez. Días más tarde, el 10 de septiembre de 2020, el president en el exilio trasladó una petición para que el entonces presidente de la Eurocámara, David Maria Sassoli, defendiera su inmunidad. La solicitud fue anunciada en la sesión plenaria del 14 de septiembre y fue trasladada a la comisión de Asuntos Jurídicos.

Después de debatir el caso, el comité trasladó una consulta a la Audiencia Nacional para preguntar si Puigdemont había sido investigado mediante escuchas telefónicas. La respuesta llegó el pasado 27 de marzo, asegurando que el eurodiputado de Junts no figuraba entre las personas a las cuales se hacía un seguimiento. Es así que los miembros de la comisión de Asuntos Jurídicos se reunieron el pasado 19 de septiembre y llegaron a la conclusión que la solicitud de Puigdemont "no disfrutaba de fundamentos", de manera que optaron por archivarla. Vázquez ha valorado positivamente que la Eurocámara "frene una vez más los intentos del expresidente catalán de utilizar las instituciones europeas para verter mentiras sobre España e intoxicarse".