Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF. y comisionista del caso Koldo, es uno de los investigados por la policía por las adjudicaciones irregulares durante la pandemia y uno de los protagonistas principales de la trama. De Aldama, según ha avanzado The Objective, habría ejercido de confidente policial nacional, tal como muestra un informe policial. Además, la relación de confianza era tal que los agentes le llegaron a ofrecer un arma por el riesgo que podría correr su vida. El empresario ayudó tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil para perseguir delincuentes y según consta en el informe, en abril de 2017 De Aldama constaba como "un colaborador que prestaba sus servicios operativos en la Brigada de Fuerzas Especiales de la Comisaría General de Seguridad ciudadana". El informe apunta que el cuerpo policial ofreció a De Aldama obtener la licencia de armas tipo B, por la cual se habilita a un civil para la tenencia y uso de armas de fuego cortas. Esta petición fue cursada y enviada a la Guardia Civil, según el citado informe.

🔍 Cas Koldo: ¿quién es quién en la trama y qué contratos se investigan?

 

Relación con Ábalos

El primer paso para acercarse a altos cargos del PSOE fue en octubre de 2018, cuando hizo llegar su currículum al exministro José Luis Ábalos a través de su hermano, Rubén de Aldama, que en aquel momento era su escolta. La relación entre el empresario y Ábalos se inició en 2018. Después de entregarle su currículum, De Aldama mostró al exministro su entramado empresarial, que según se apunta en el informe policial, hasta el momento había utilizado en las investigaciones policiales. El digital explica que, a partir de este momento, se empieza a forjar la presunta organización criminal que ahora investiga la Audiencia Nacional.

Un arma de fuego en el registro

Los agentes de la Guardia Civil encontraron durante el registro en el domicilio del empresario un arma de fuego "que carece de documentación que ampare su posesión de manera legal", según apuntan los agentes del Instituto Armado, que describen la pistola como una "arma de repetición manual, carabina, del calibre 44 mm de la marca 'Tiger'". Por esta razón, los agentes piden al juez que instruye el caso "la ampliación de los delitos inicialmente investigados" e incluir entre ellos la tenencia ilícita de armas. Sin embargo, este tipo de armas de fuego no es compatible con una licencia B, por lo tanto, aunque la Guardia Civil cursara y aceptara la petición en el 2017, el arma no cuenta con la documentación necesaria. Así pues, a los presuntos delitos de soborno, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, al presidente del Zamora CF —considerado uno de los cerebros de la trama— se le suma un nuevo delito, el de tenencia ilícita de armas.

De Aldama no es el único miembro de la trama al que se le han encontrado armas de fuego en el registro de su domicilio. Koldo García, exasesor de Ábalos, tenía en casa nueve armas de fuego, 23 móviles, 24.000 euros en efectivo y criptoactivos por valor de 586 euros. El arsenal de Koldo García constaba de tres escopetas, un rifle modelo Browning, una pistola y unos cuantos rifles más, de tipo Winchester.