Continúa el goteo de información relacionada con la operación Delorme, conocida como caso Koldo, que relaciona al exasesor y mano derecha del exministro José Luis Ábalos con la trama de corrupción que se lucró con las comisiones por la venta de mascarillas en plena pandemia. La investigación se centra en los 53 millones de euros que la empresa Soluciones de Gestión se llevó en comisiones por los contratos conseguidos con diferentes ministerios y las comunidades autónomas de Canarias y Balears. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha tomado declaración a diferentes cargos del Ministerio de Transportes y del Interior desde que estalló el escándalo de corrupción el 21 de febrero. Entre ellos, el subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Jesús Manuel Gómez, que reconoció que había sacado del ministerio documentación para Ábalos, cuando este ya no era ministro, relacionada con los contratos que está investigando la Audiencia Nacional. El sobre para Ábalos podría haber sido entregado por Jesús Manuel Gómez a través de Koldo García en un encuentro en la marisquería La Chalana, lugar habitual de encuentro de los acusados para hacer sus negocios.

Información del Tribunal de Cuentas y la IGAE

En su interrogatorio, la UCO preguntó a Jesús Manuel Gómez si el 2 de noviembre de 2023 se había reunido con Koldo García, uno de los principales imputados de la trama, en el restaurante La Chalana, y si le había dado alguna documentación. Según El Independiente, el subsecretario de Transportes, que el actual ministro Óscar Puente mantiene en el cargo, aseguró que no recordaba si estuvo en aquella ocasión, o en alguna otra en la que se habían visto, si entregó documentación a Koldo García. Pero sí fue muy claro al responder que "recuerda haber dado un sobre a Koldo con documentación para el exministro Ábalos" y que en la documentación se refería a los contratos investigados. "Ábalos había pedido información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuentas y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en relación con los contratos anteriormente indicados u otros de similares, dado que el ministro estaba formulando una querella contra un periodista", explicó el subsecretario, que ostenta este cargo desde el 2018, cuando Ábalos era ministro de Transportes.

Ocho millones de mascarillas y un contrato de 20 millones de euros

Jesús Manuel Gómez también explicó a los agentes de la UCO que el ministro Ábalos fue quien le indicó que confeccionara la orden para que Puertos del Estado adquiriera 8 millones de mascarillas, 4 millones para repartir entre los entes dependientes del Ministerio, como Aena, Adif, Renfe, Puertos del Estado, Correos y Enaire, y así como 4 millones de máscaras para repartir a los profesionales del transporte". Aunque Ábalos siempre ha negado tener ningún contacto con la trama más allá de su relación con Koldo García, a quien acusó de haber traicionado su confianza, ahora la testificación del subsecretario de Transportes pone en duda su credibilidad al asegurar que sacó información del ministerio sobre contratos comprometidos en la investigación cuando Ábalos ya era diputado y cuando la investigación ya estaba en marcha.

Por otra parte, según informa El Mundo, en la declaración como testigo del subsecretario de Transportes delante de la UCO, este sostiene que él se limitó a comunicar en Puertos del Estado el orden ministerial de la compra de ocho millones de mascarillas, pero que "no participó de manera directa o indirecta en la adjudicación de los expedientes". Por lo tanto, dijo que no intervino en la adjudicación de este contrato de 20 millones de euros para Soluciones de Gestión, la empresa de la trama. En cambio, el que en aquella época era el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, también aseguró en su interrogatorio como testigo delante de la UCO que fue informado de que "había un suministrador que tenía un stock disponible de ocho millones de mascarillas y querían saber cómo se haría la contratación". La Guardia Civil cree que la elección de la empresa se hace desde el ministerio, y que Puertos del Estado se limita a ejecutar. Cabe recordar que Óscar Puente destituyó a Álvaro Sánchez Manzanares de su cargo de secretario general de Puertos del Estado, pero se ha negado a relevar al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez.