Las informaciones llegadas de Suiza sobre Juan Carlos I han sido la enésima gota que ha colmado el vaso. Enseguida, varios partidos se han puesto en marcha en el Congreso de los Diputados para intentar investigar, de una vez por todas, los negocios turbios de la Casa Real en general y del rey emérito en particular. Ya hay registrada en la cámara baja española una petición de comisión de investigación de Esquerra Republicana y Compromís, a la que se han adherido varias formaciones. La semana que viene pasará por el filtro de la Mesa, donde estará en manos del PSOE, que no está predispuesto.

Sin ir más lejos, uno de los dos socios del Gobierno, Unidas Podemos, se le ha mostrado favorable. Minutos antes de registrarse la iniciativa, el portavoz parlamentario Pablo Echenique ha adelantado que mantendrán contactos con el resto de grupos para tratar de constituirla. También se han adherido a ella Junts per Catalunya y Más País. A estas adhesiones explícitas hay que sumar otras que ya se dan por descontadas, algunos porque lo hicieron en la ocasión anterior: EH Bildu, la CUP, el BNG y el PNV.

En su momento, ahora hace un año y medio, el PSOE se opuso a ella frontalmente. En septiembre del 2018, entonces con mayoría conservadora, la Mesa del Congreso de los Diputados ya tumbó una petición de comisión de investigación de la monarquía, que ni siquiera llegó a debatirse al pleno. Fue tumbada por el PP, el PSOE y Ciudadanos, que se aliaron per bloquejar. Los votos socialistas ni eran necesarios. Sólo Unidos Podemos, uno de los impulsores de la comisión, votó a favor.

Los socialistas ahora son imprescindibles para que esta iniciativa salga adelante o naufrague, dada la configuración de la Mesa del Congreso. Las formaciones impulsoras también necesitarían del PSOE para poder aprobar la creación en el pleno de la cámara. Fuentes de ERC admiten que han mantenido contactos con el PSOE sobre esta iniciativa, pero lamentan que no tienen "buenas noticias" al respecto. Será una nueva prueba de fuego del gobierno de coalición, en una semana marcada por la guerra abierta por la ley del sólo sí es sí.