Primera reunión bilateral entre el Govern de la Generalitat y la Comisión Europea después de siete años y primera visita al Palau, después de once. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recibido esta mañana en el Palau de la Plaza Sant Jaume al vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, en una visita que marca la voluntad de reanudar las relaciones bilaterales que durante el procés independentista habían quedado interrumpidas. Precisamente Schinas, que mantiene vínculos muy estrechos con el PP y que en el 2017 era portavoz de la Comisión, fue el encargado de advertir repetidamente a Catalunya sobre las consecuencias del referéndum. Fuentes del Govern han valorado de manera muy positiva la reunión, han subrayado como "muy significativo" que la visita haya sido en el Palau y han asegurado que desde la Comisión se ha garantizado la voluntad de intensificar las relaciones con el Govern.

 

La última vez que un presidente de la Generalitat se reunió con un responsable de la Comisión fue en julio del 2015, cuando Artur Mas se va entrevistó con la comisaria de Transportes, Vileta Bulc. La última visita al Palau fue la de la vicepresidenta Vivanne Reding el 11 de julio de 2011. Este bloqueo de las relaciones ha sido denunciado repetidamente por la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, que había advertido que las presiones del Estado no podían obligar a la Comisión a dar la espalda a un gobierno escogido en las urnas.

La consellera se reunió el pasado mes de enero con la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira. Aunque fue un encuentro en el marco de los trabajos de la Eurorregión, Alsina subrayó que se trataba de una inflexión en esta dinámica. Este mes de mayo, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, estuvo en Barcelona para participar en la reunión anual del Cercle de Economia. Entonces, el president mantuvo uno breve conversación con la responsable europea, junto con el presidente español, Pedro Sánchez, mientras esperaban en la terraza del Hotel Vela el comienzo del acto.

Visita institucional

El encuentro de esta mañana, que se ha producido en el marco de una visita a Barcelona, era de carácter institucional, ha durado poco menos de una hora y se ha desarrollado en castellano, dado que el político griego está casado con una mujer de Gijón; fuentes del Govern, ha explicado que han hablado sobre fondos europeos, y que el presidente ha aprovechado para exponer los cuatro proyectos catalanes relacionados con de hidrógeno verde, el hub audiovisual, el chip europeo, y sobre la industria de la salud. Asimismo, han hablado también sobre la situación provocada por la guerra a Ucrania y del esfuerzo hecho por Catalunya en la acogida de refugiados. El mismo Schinas se ha encargado de explicarlo en un tuit.

Captura de Pantalla 2022 06 30 a las 12.10.28
Captura tuit Margaritis Schinas

Al llegar, Schinas ha saludado al president en catalán - es un placer estar aquí en el Palau. Gracias para acogerme aquí en Catalunya", ha dicho mientras hacían el apretón de manos. Al acabar la entrevista, que se ha desarrollado en el Salón de los Diputados, antesala del despacho del president, el político griego ha pedido a Aragonès visitar la sala donde se reúne el Gobierno presidido por el cuadro de las Cuatro Crónicas de Antoni Tàpies.