La Comisión Europea no ha querido mojarse sobre el veto español al corredor 5G del Mediterráneo. El ejecutivo europeo ha avisado de que todos los proyectos tienen que ser "compatibles con la legislación de los estados y de la UE". Un portavoz de la CE también ha remarcado que todavía no ha recibido ninguna solicitud de financiación del proyecto y que, por lo tanto, no puedan comentar "detalles" sobre este caso.

Sin embargo, la Comisión Europea ha celebrado "los esfuerzos" de cooperación entre Catalunya y Occitania y entre España y Francia por establecer corredores de 5G y ha instado a los estados a dar "más pasos" para promover este tipo de conexiones transfronterizas.

Si bien la CE considera que las redes de quinta generación, el 5G, son "un elemento clave" para competir en el mercado global, recuerda que su impulso es "responsabilidad de los estados miembros". "Animamos a todos los estados a avanzar rápidamente en el lanzamiento comercial del 5G", apunta.

Desde Bruselas, además, recuerdan que la convocatoria para financiar proyectos transfronterizos de 5G todavía no ha cerrado y que hay margen hasta el 12 de noviembre.