La Comisión Europea ha pedido al Gobierno información sobre la amnistía, ante las "serias preocupaciones" que existen a su alrededor. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha enviado una carta a los ministros en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, para solicitar información "detallada" sobre la ley que negocia el PSOE con Junts para la investidura de Pedro Sánchez. "Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista", dice la misiva, donde admite que todavía no hay ninguna propuesta formal de la norma.

🔴 Manifestación en Ferraz contra la amnistía, DIRECTO | Última hora de las protestas en Madrid

Reynders se ha hecho eco de las "serias preocupaciones" que genera la posible ley de amnistía, que "se ha convertido en un tema de gran importancia en el debate público". Así, ha reconocido que hay personas que han contactado con Bruselas por este asunto —motivo por el cual ahora ha pedido "información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista"—. "La Comisión Europea continúa comprometida a controlar y defender los valores fundamentales de la Unión Europea a todos los estados miembros y seguirá trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto del estado de derecho", concluye la carta.

Carta Comissio Europea, Didier Reynders, Gobierno amnistía

La repuesta del Gobierno

El Gobierno ha respondido a Reynders y le ha recordado que todavía no existe ningún texto de la ley de amnistía, según fuentes del ejecutivo estatal en funciones consultadas por Efe. Además, ha pasado la pelota a los grupos parlamentarios: son ellos quienes la presentarían para su tramitación y, por lo tanto, es a quienes se tendría que dirigir.

El argumento ya fue utilizado este martes por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, cuando tachó de "inaudito" que el poder judicial se pronuncie sobre una ley que no existe y ha lamentado que no se haya abordado con la misma celeridad el mandato caducado del órgano de gobierno de los jueces. Rodríguez también ironizó con el hecho que la imputación de Carles Puigdemont en el caso de Tsunami Democràtic llegue "cuatro años después".

Tirón de orejas por el poder judicial

El eurodiputado y secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha salido rápidamente a celebrar el "importante movimiento" del eurocomisario. "Europa ya pide explicaciones a Sánchez por la amnistía que pretende conceder a Puigdemont y a otros responsables de gravísimos delitos. El trabajo da sus frutos. Seguimos trabajando", ha expresado Vázquez en Twitter. Reynders no ha dicho quién ha contactado con el ejecutivo comunitario sobre esta cuestión, pero la reacción en Ciudadanos nos hace sospechar que han sido los españolistas los que han llevado la amnistía a la UE.

Por otra parte, el eurocomisario ha vuelto a estirar las orejas al Gobierno por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)que está caducado desde hace cinco años—. La carta empieza con Reynders criticando que "no se ha avanzado en su renovación a pesar de la urgencia" y reprochando que "no se han hecho medidas para adecuar el procedimiento de nombramiento de sus jueces-miembros a la normativa europea". "La Comisión Europea tiene que reiterar su llamamiento a todas las partes implicadas para que implementen las recomendaciones formuladas en los informes sobre el estado de derecho 2022 y 2023. Después de las elecciones parlamentarias en España, os escribo para insistir en la necesidad en priorizar la situación del CGPJ y abordarla sin demora", manifiesta en la misiva. En este caso, el Gobierno ha insistido que es el PP quien bloquea la renovación del órgano de gobierno de los jueces desde hace cinco años.