Nuevo aviso de la Comisión Europea a España por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que está bloqueado desde hace 5 años por el PP. La CE ha advertido a España que "es una prioridad que desbloquee la renovación del CGPJ", y además, ha exigido que "inmediatamente después" de la renovación empiece la reforma que permita que los nombramientos posteriores de este órgano de gobierno los realicen los jueces, en consonancia con los estándares europeos. Esta situación plantea en Bruselas "serias preocupaciones", ya que no se ha renovado el Consejo a pesar de la urgencia existente, ni se han tomado medidas para adaptar el procedimiento de nombramiento de sus miembros. Así pues, esta es una de las peticiones que se incluye en la lista de recomendaciones específicas que el Ejecutivo comunitario dirige en su evaluación anual del Estado de Derecho en el marco de la Unión Europea.

Preocupación por el bloqueo del CGPJ

Bruselas recuerda que la renovación del CGPJ de España está pendiente desde diciembre de 2018 y que, desde entonces, "sigue siendo una preocupación" para los servicios comunitarios, que han llamado repetidamente a modificar el sistema de nombramientos para que al menos la mitad de los vocales sean escogidos por los mismos jueces. Asimismo, el informe apunta que están pendientes una reforma del procedimiento penal para abordar la duración de las investigaciones y los procesamientos, y un proyecto de ley sobre los grupos de presión, además de recordar que la reforma de los delitos relacionados con la corrupción introdujo el delito de enriquecimiento ilícito y revisó el de malversación, incluso rebajando las penas en algunos casos, lo cual suscitó críticas.

La Comisión Europea denuncia que el bloqueo del CGPJ en España repercute en la situación del Tribunal Supremo, que tiene parados nombramientos a consecuencia que no se pueden efectuar mientras el órgano de gobierno de los jueces esté en situación de interinato. Sin embargo, el ejecutivo comunitario celebra el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional. Con la imposibilidad de renovar el CGPJ, el PP ha conseguido mantener el bloqueo hasta después de las elecciones generales del 23-J.

Más sanciones para España

En el informe sobre el Estado de Derecho, Bruselas también reprocha a España que no haya modificado el estatuto fiscal para conseguir una mayor independencia de la Fiscalía y el Gobierno. Además, insiste en la necesidad de regular los lobbies, creando un registro para poder reforzar el seguimiento de los conflictos de interés, incluso, que la Oficina de Conflictos de Interés, tenga capacidad sancionadora. También apunta en la necesidad de reducir el tiempo que es mantiene el secreto de las informaciones clasificadas de España.