Nuevo revés de la Comisión Europea al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. La administración ha destacado este miércoles que las declaraciones del alto representante de la política exterior sobre las euroórdenes fueron a "título personal" y se ha desvinculado rotundamente.

"El alto representante expresó su opinión personal, la posición de la Comisión Europea es conocida y no ha cambiado", ha asegurado el portavoz comunitario Christian Wigand en la rueda de prensa diaria.

En nombre de la Comisión, Christian Wigand ha reiterado que la aplicación de la orden de detención europea corresponde sólo a las autoridades judiciales y que esperan independencia. "La aplicación de la euroorden es un procedimiento puramente judicial en el cual la Comisión no tiene un papel destacado, así que no comentamos casos individuales", ha concluido.

La portavoz Dana Spinant, por otra parte, ha añadido que el asunto con Borrell ni siquiera fue comentado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Borrell se ha defendido de las acusaciones y ha querido dejar claro esta mañana en Estrasburgo que con sus comentarios no quería cuestionar la independencia de ningún país. "Tienen mi absoluto respeto y sea cuál sea la resolución que dicte, se tendrá que aceptar sin cuestionarla como vicepresidente de la Comisión", se ha retractado.

En una rueda de prensa el pasado lunes, Borrell defendió la mejora del sistema de euroórdenes y recordó el caso de la española Natividad Jáuregui, acusada de delitos de terrorismo, a quien las autoridades judiciales de Flandes todavía no han entregado a España. "Si eso pasa desde hace años, no nos tendría que extrañar que pasen otras cosas", espetó Borrell.

Las declaraciones de Borrell hicieron acabar la paciencia del president en el exilio, Carles Puigdemont, que, a través de un comunicado, las hará llegar al tribunal de primera instancia de Bruselas.

Además, presentará una queja a la Comisión Europea por atentado contra la presunción de inocencia y ha puesto las declaraciones en manos de sus abogados para que estudien la posibilidad de emprender acciones legales.