La Comisión Europea evaluará si el gobierno de Pedro Sánchez está vulnerando la libertad de prensa y el derecho a la información durante la crisis sanitaria del coronavirus, en las ruedas de prensa donde un miembro del equipo gubernamental es quien escoge las preguntas, según informa Vozpópuli. Algunas preguntas quedan así vetadas.
Dos eurodiputados de Ciudadanos han presentado una pregunta en este sentido, que obligará a la Comisión a pronunciarse sobre si el ejecutivo del PSOE y Podemos incumple la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea por censurar las preguntas directas de la prensa a los miembros del Ejecutivo.
La Secretaría de Estado de Comunicación "selecciona y filtra" las preguntas que se formulan a los ministros o al presidente del Gobierno, según señala la pregunta. Este sistema se instauró poco después de la entrada en vigor del estado de alarma e impide a los periodistas preguntar o repreguntar directamente y sin intermediarios a los miembros del Ejecutivo español que comparecen para informar de la emergencia sanitaria.
El texto explica que la Secretaría de Estado de Comunicación ha organizado un sistema en que todas las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro de Miguel Ángel Oliver, que es quien se está ocupando personalmente de formularlas al presidente, a los ministros o a los técnicos. "El mismo secretario de Estado ha llegado a formular alguna pregunta al presidente del Gobierno, o incluso ha tratado de corregir públicamente a alguno de los técnicos", recuerda.
Hasta 16 medios, entre los cuales ElNacional.cat, han formulado una misma pregunta al Gobierno este miércoles al mediodía. Lo han hecho a través del grupo de WhatsApp habilitado: "¿Está considerando el Gobierno cambiar el sistema de ruedas de prensa para atender la declaración de los profesionales de los medios de comunicación, que piden comparecencias con preguntas y repreguntas libres que no pasen por el filtro del secretario de Estado?". Pero el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha hecho uso de la discrecionalidad y ha vetado la cuestión. No ha sido hasta horas más tarde que La Moncloa se ha abierto a cambiar el sistema de ruedas de prensa, todavía en debate.