La Comisión Europea, contradiciéndose por haberse reunido con Sociedad Civil Catalana. Después de que esta semana el Comisario de Justicia, Didier Reynders, se reuniera con una delegación de Sociedad Civil Catalana, los diputados de Junts en el Parlamento Europeo piden explicaciones. "Por qué comisario Reynders tuvo el valor de reunirse con una organización extremista anticatalana vinculada a la extrema derecha", pregunta a la diputada de Junts en el Parlamento Europeo, Clara Ponsatí.

En un tuit donde comparte las preguntas a la Comisión que han registrado, la eurodiputada destaca la incoherencia del encuentro: "Después de años de repetir la sintonía de "asunto interno" con respecto a Catalunya, eso es como mínimo impactante".

TUIT Clara Ponsatí

Twitter.

La reunión de SCC con Reynders

El 9 de diciembre, el comisario Reynders se reunió con la organización española Sociedad Civil Catalana para discutir la situación política a Catalunya. Según aseguran desde SCC, entregaron al comisario "un informe sobre el ambiente de presión que viven y la expulsión fáctica de servidores judiciales en Catalunya".

Sociedad Civil Catalana reunión comisario Europa / Sociedad Civil Catalana

Imagen de la reunión de los miembros de Sociedad Civil Catalana con el comisario por la Justicia Didier Reynders. / SCC

El encuentro, que duró 45 minutos, contó con la presencia del presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, el presidente del Consejo Consultivo de SCC, José Rosiñol, la vicepresidenta de SCC, Elda Mata, y el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, encargado de facilitar el encuentro desde el grupo Renew Europe.

Según explican en la nota de prensa, Sociedad Civil Catalana explicó al Comisario la "incomprensible marginalización del castellano en la educación catalana" y aseguraron que las familias que piden un 25% de la enseñanza en español viven bajo presión.

 

Los vínculos de SCC con la extrema derecha

Desde Junts, sin embargo, han querido transmitir a la Comisión los vínculos conocidos de esta plataforma con la extrema derecha, desde sus orígenes. "Esta autollamada plataforma cívica creada en 2014 para oponerse al movimiento independentista está lejos de ser el movimiento de base que supone ser", dicen los diputados de Junts en el documento.

Según explican, SCC fue fundada y financiada "por políticos e importantes empresas con el objetivo específico de generar una apariencia de movilización popular contra la independencia de Catalunya". "SCC no está ni siquiera registrada en el Registro de Transparencia de la UE y nunca ha publicado sus cuentas y sus informes anuales de actividad", denuncian.

Lo más preocupante, sin embargo, son los vínculos próximos de SCC con la extrema derecha española, aseguran. "El diputado de Vox, Buxadé, es uno de sus miembros fundadores. Otro de sus miembros fundadores, Javier Barraycoa, presentó su libro en la sede de un partido neonazi. El presidente fundador de SCC, Mr. Bosch, colgó vídeos con contenido ideológico de extrema derecha bajo un seudónimo y asistió a la conmemoración del golpe de estado de Franco", relatan, y añaden que representantes de la Fundación Francisco Franco y de partidos racistas y neonazis a menudo asisten a actos de SCC.

Por eso, han registrado las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál era el objetivo del encuentro?
  • ¿Con qué criterio se decide con quién se reúne un comisario?
  • ¿Aprueba la Comisión Europea que sus miembros se reúnan con organizaciones que tienen vínculos con movimientos de extrema derecha?

FGP09eMXoAAvvto