La Comisión Europea recuerda que las euroórdenes son "un procedimiento puramente judicial". Preguntada sobre la advertencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en Bélgica por la euroorden contra el expresident Carles Puigdemont, una portavoz del ejecutivo europeo asegura a la ACN que no quiere "comentar casos específicos" porque son los jueces de cada país los que tienen que valorar cada caso".

Aun así, subraya que se trata de un mecanismo "puramente judicial" en el cual la Comisión "no tiene ningún rol". El ejecutivo europeo también remarca que "supervisa de cerca" el funcionamiento del sistema de euroórdenes y que publica regularmente informes.

Esta contundente respuesta llega después de que la vicepresidenta Calvo haya lanzado una grave advertencia a las autoridades belgas si no entregan al president Puigdemont. "No se entendería", ha insistido en una entrevista este martes en Onda Cero. En opinión de La Moncloa, la sentencia del procés tendría que allanar el camino.

En este sentido, la dirigente socialista no ha querido entrar en detalles sobre "las decisiones" que tomaría su Ejecutivo, pero sí que ha soltado que "entre estados se colabora, y se puede hacer con más intensidad o menos".

Estas declaraciones de la vicepresidenta española en funciones han llegado después de que se hiciera público que el tribunal de primera instancia de Bruselas había aceptado la petición de la defensa del president en el exilio y hubiera, consecuentemente, pospuesto la vista para el 16 de diciembre.

Puigdemont estaba citado este martes a las 9 de la mañana en la Chambre du Conseil de Bruselas a causa de la tercera euroorden de la justicia española emitida contra él.