La comisión bilateral Estat-Generalitat que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, acordaron reactivar durante la reunión del lunes se pondrá en marcha este mismo mes de julio, según informan fuentes del ejecutivo español. El mismo presidente español se lo trasladó a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, una vez acabado el encuentro en La Moncloa y la ministra espera tener los informes sobre el levantamiento de vetos en el TC "en una o dos semanas". Los dos equipos tendrán que trabajar ahora en la redacción de los contenidos. Antes, sin embargo, La Moncloa tiene que nombrar en un Consejo de Ministros el equipo que representará el gobierno español a la comisión, que estará encabezado por la misma Batet.

La comisión bilateral se reunió por última vez el 19 de julio del 2011, pocos meses antes que Zapatero convocara las elecciones que ganó Mariano Rajoy, y desde entonces ha quedado congelada. Es la punta de lanza de otras comisiones bilaterales como la mixta de Asuntos Económicos y Fiscales o la de Infraestructuras.

En una entrevista en la Cadena Ser, la ministra Batet explicó este lunes por la noche que su ministerio ya trabaja en esta dirección. "Nuestra intención es que la primera comisión bilateral se produzca este mes de julio, y es importante prepararla y analizar bien los materiales". En este sentido apuntó que la comisión abordará la conflictividad entre administraciones, es decir, el levantamiento de los recursos que el gobierno español interpuso contra leyes sociales aprobadas por el Parlamento de Catalunya, en la línea de lo que anunció el lunes la vicepresidenta Carmen Calvo.

Informe en una o dos semanas

"El Ministerio de Política Territorial está analizando ya desde el punto de vista técnico todos los recursos de inconstitucionalidad interpuestos y espero que tengamos un informe en una o dos semanas que nos permita ir a una Comisión Bilateral con contenidos para que esta continuación del diálogo abierto entre los dos presidentes se produzca antes del mes de agosto y se reanude en otoño al ritmo que marcamos los dos gobiernos". La comisión también abordará transferencias e inversiones pendientes, pero no será el marco de discusión de cuestiones políticas como el ejercicio del derecho a la autodeterminación, que el gobierno de la Generalitat mantiene en el eje de su planteamiento de legislatura y que según el gobierno español "no "existe".

Reunión Calvo-Aragonès

La recomposición de las relaciones entre los dos ejecutivo tendrá también un capítulo importante este jueves, cuando se reunirán en Madrid la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un encuentro que según el gobierno español "se enmarca dentro de la normalización de las relaciones entre el Estado y la Generalitat".