La Comisión Europea ha dado la espalda al Tribunal Supremo y ha avisado de que las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tienen que ser respetadas por los países de la Unión Europea.

El órgano europeo, que está estudiando la situación jurídica del lider de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que "han tomado nota" de la sentencia del Tribunal Supremo, que plantea "nuevos y complejos asuntos legales", que han de analizar en primer lugar el Parlamento Europeo y después las autoridades nacionales", ha declarado la portavoz jefe de la Comisión Europea, Dana Spinant, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El Ejecutivo comunitario "está estudiando la cuestión legal", ha añadido Spinant, que ha dicho que la CE respeta "el orden constitucional español" y ha respondido a preguntas de la prensa que "no hay duda que las decisiones preliminares de la corte son vinculantes para las autoridades y tribunales nacionales".

En la ronda de preguntas de los periodistas, el portavoz Stefan de Keersmaecker ha sido contundente."Es evidente que todos los Estados miembros tienen que respetar las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tienen que ser interpretadas correctamente y aplicadas en la práctica," ha aclarado.

El portavoz también ha remarcado que las decisiones del Tribunal de Justicia de UE son "vinculantes" y que se han "de interpretar correctamente" y "aplicar a la práctica".

El Tribunal Supremo acordó el jueves dejar en la prisión a Junqueras al considerar que, aunque ha adquirido la condición de eurodiputado el junio pasado, su condena por el juicio del procés lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaría.