El vicepresidente del Consell per la República y eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha retado este miércoles a los partidos independentistas a que se desvinculen "del mandato del 1-O" a expresarlo en el Parlamento mediante una resolución que lo "revoque". Comin ha lanzado este desafío en una entrevista grabada en la Catalunya Nord, este miércoles en El Matí de Catalunya Ràdio, en la que no ha querido mencionar ningún partido en concreto, aunque de forma indirecta ha interpelado a los espacios que representan ERC y la CUP. "Si se quieren desvincular que lo hagan, pero no en una entrevista, en un acto o en un programa electoral. Que lo hagan a través de una resolución. Solo con un acto parlamentario equivalente, los que nos vinculamos al mandato del pueblo tienen derecho a desvincularse, pero como demócratas lo tienen que hacer allí", ha explicado.

Sobre si considera que ERC quiere desentenderse del 1-O, Comín ha lamentado que desde los partidos de la mayoría independentista se grite al consenso, pero haya voluntad "de dejar al margen e ignorar el 1-O, y hay que asumir que el punto cero del consenso es el 1-O". Después de defender que el mandato del 1-O continúa vigente y que nadie tiene derecho a revocarlo, ha reivindicado la utilidad del Consell per la República (CxRep), del cual es vicepresidente, como instrumento que, a su juicio, tiene que permitir culminar el procés de independencia. El eurodiputado considera que, actualmente, el independentismo se ha dividido en dos almas: la de los realistas, que "han convertido el realismo en sinónimo de rendición"; y los que tienen moral de victoria y "a veces pueden transmitir un voluntarismo que no es creíble". Ante esta situación, el vicepresidente del Consell per la República ha apostado por intentar que se reencuentren las dos almas. "La guerra no la hemos perdido, tenemos que seguir luchando, y por eso creamos el CxRep", ha sostenido, después de admitir que el Gobierno no está planteando, a su juicio, un escenario de desbordamiento democrático en el Estado.

Mesa de diálogo

Comín, ha lamentado que la Generalitat no esté desbordando democráticamente el Estado y ha asegurado que "tenemos un problema". Según Comín, hay un "problema de coherencia" a Catalunya entre el objetivo de conseguir la independencia y la estrategia propuesta: la mesa de diálogo. Y es que, según ha dicho, la independencia no se puede hacer llamando a la puerta del Gobierno y pidiendo que se siente en una mesa. "Si se acaba sentando es porque se ve desbordado". En este sentido, ha defendido que el Govern de la Generalitat, presidido por Carles Puigdemont en otoño de 2017, sí que se preparó "mucho o bastante para un escenario de una independencia negociada, pero insuficientemente para un escenario de independencia no pactada". "En un escenario de independencia no pactada necesitas haber avisado a los votantes del 1-O que con lo que hicimos el 1-O no era suficiente", ha apuntado Comín, que cree que no prepararon psicológicamente con suficiente antelación a los catalanes para asumir las acciones que podía imponer el Estado y el tipo de movilizaciones que tenían que llevarse a cabo. Delante de un hipotético Gobierno de PP y Vox, Comín considera que quizás habría gente que haría un "ejercicio de realismo" y asumiría que "no se puede hacer la independencia de manera indolora". Y es que, según ha añadido, el gobierno del PSOE ha creado una "falsa expectativa" que quizás se puede hacer un referéndum acordado sin desbordamiento democrático.

Congreso de Junts

Después de que el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, haya anunciado que no se presentará a la reelección en el congreso que se celebrará el próximo mes de junio, ha dejado en las manos de los votantes la decisión sobre quien lo tiene que sustituir al cargo. Sobre si tiene que serlo, el vicepresidente de Junts, Jordi Turull, ha dicho: ¿"Por qué no? Hace falta poder hacer un debate transparente y abierto, poner nombres sobre la mesa y ver cómo se aprovechan todos e ir con una propuesta que sirva al procés de independencia". Para Comín, se tiene que llegar al congreso "con una propuesta de consenso de las diferentes almas de Junts", y el mismo ha dicho cuándo se le ha preguntado por el nombre de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs. Sobre si el presidente Carles Puigdemont tiene que seguir presidiendo Junts, Comín ha recalcado que tiene que decidirlo él: "Lo mejor para Junts es lo mejor para el procés de independencia".

Por otra parte, ha aprovechado la entrevista para cargar contra el preacuerdo de la reforma de la ley de política lingüística para hacer frente a la sentencia del TSJC sobre el 25% en castellano en la escuela, de la cual Junts se ha desmarcado. Según el eurodiputado, "es peor" la reforma que el actual redactado con respecto a la protección del catalán. Y, además, ha puesto en duda que la reforma sirva para evitar la ejecución de la sentencia, ya que, según ha dicho, el Gobierno lo puede pedir durante 5 años.