"Llevamos demasiados años resistiendo, como movimiento independentista llevamos demasiados años de resiliencia y a la defensiva, tenemos que volver a la ofensiva". Este es el mensaje y la estrategia que ha enviado al movimiento independentista al conseller en el exilio Toni Comín, que desde hoy ha sido proclamado vicepresidente del nuevo gobierno del Consell per la República. En una atención a los medios desde Ribesaltes al lado del presidente Carles Puigdemont y del resto de miembros del nuevo gobierno, ha explicado que no dejarán de poner sobre la mesa propuestas útiles para culminar el proceso hacia la independencia.

"El Consell tiene la obligación de poner sobre la mesa del independentismo ideas útiles. Nuestro deber es mantener la vigencia del mandato del 1-O y acumular fuerzas para que el mandato se haga efectivo, liderar el proceso de culminación del 1-O", ha sostenido Comín, que ha dicho que no es una tarea única del Consell pero sí que tienen una posición preeminente en esta cuestión. Preguntado por la posibilidad de que el CxRep se presente nunca a unas elecciones, ha asegurado que seguro que no, porque "las instituciones por definición no se convierten en partidos políticos".

Comín ha defendido el diálogo, pero no la mesa de diálogo entre el estado español y el Govern catalán. Ha asegurado que el CxRep desde un inicio ha reivindicado la vía del diálogo con todos los actores necesarios para culminar el proceso de independencia, como los actores internacionales, pero no el estado español. Para Comín el Govern catalán no puede tener una negociación real con La Moncloa mientras el estado sigue con toda su deriva represiva, y mientras no se aborde el derecho a la autodeterminación: "No tiene sentido un diálogo donde no se puede hablar de autodeterminación porque una parte decide 'eso no', y no tiene sentido que mientras se hace el diálogo una de las partes siga reprimiendo la otra. Eso nos lo hace mirar con escepticismo", ha sostenido.

Nuevo gobierno

Estas declaracions las ha hecho Comín después de presentarse el nuevo gobierno del Consell per la República, que este fin de semana se reúne para trabajar y elaborar una primera declaración para fijar unas primeras posiciones que marcarán los dos años de mandato. Aparte de Puigdemont y Comín, en el área de Relaciones con la Assemblea de Representants y Relaciones Institucionales está Antoni Castellà, que es el portavoz de Demòcrates. La secretaria segunda de la Mesa en el Parlament y diputada de Junts Aurora Madaula se encargará de la Acción Política Interior. Se incorpora al Consell la abogada Teresa Vallverdú, que se centrará en el Despliegue Reglamentario. También es una nueva incorporación Montserrat Corrons, que será la responsable de Apoyo a los Consejos Locales.

Con respecto al ámbito de Coordinación de las Delegaciones de los Països Catalans, lo asumirá la exconcejala de ICV Carme Garcia, mientras que la Acción Internacional la desarrollará Neus Torbisco, vinculada a Òmnium Cultural. El portavoz de Poble Lliure Guillem Fuster será el responsable de Acción Económica y Secretario de Govern. El exconseller de Cultura Lluís Puig asume la cartera de Acción Cultural, y el cantante Lluís Llach será conseller político.

Durante la presentación también ha tomado la palabra Puigdemont, que ha reivindicado el nuevo gobierno del Consell como el espacio más transversal porque está formado por la pluralidad de acentos de las personas que forman parte, que provienen de diferentes formaciones soberanistas. Ahora bien, el presidente ha dejado muy claro que estas personas no forman parte del ejecutivo por el espacio de donde provienen, sino por su valía personal y por su compromiso con el Consell y con el país: "A pesar de no tener una representación asignada de ningún partido, sí que representan la gran transversalidad del movimiento independentista, la pluralidad de acentos que hay a la familia independentista".