El conseller de Salut, Antoni Comín, y la ministra del mismo ramo, Dolors Montserrat, se han reunido este jueves. Una vez finalizada la reunión, Comín ha pedido públicamente al Gobierno español que "levante el veto" al suministro de sangre en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en África, que tendría que estar haciendo el Banc de Sang i Teixits después de ganar el concurso internacional.
Comín ha denunciado que el ejecutivo español "ha bloqueado la efectividad del concurso y no está permitiendo la exportación de sangre". Asimismo, el conseller ha criticado "la fatigante infrafinanciación del sistema sanitario en Catalunya". Montserrat, que no se ha pronunciado sobre "el veto" del Gobierno español a las exportaciones de sangre, ha invitado a Comín a involucrarse en uno de los grupos de trabajo surgidos de la conferencia de presidentes autonómicos.
La ministra Montserrat, por su parte, ha rechazado el autobús con la campaña transfóbica organizada por la ultraconservadora HazteOír, que utiliza el lema de "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva". Montserrat ha asegurado que el Gobierno no tolerará ningún tipo de discriminación "por sexo, etnia, religión o ideología". Asimismo, la ministra ha considerado "denigrantes" las declaraciones del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, en las que defendía que las mujeres tenían que tener sueldos más bajos porque son inferiores a los hombres.