Esquerra Republicana de Catalunya no ofreció a Toni Comín formar parte de su lista a las elecciones europeas del 26-M.

Así lo ha explicado el mismo conseller de Salut en el exilio y número dos en Europa a la lista de Puigdemont en una entrevista a Els Matins de Catalunya Radio. En el momento que Comín fue consciente, aconsejado por sus asesores y abogados, que la posibilidad de recoger el acta de diputado europeo era real, a Esquerra ya tenían el proyecto en el Parlamento Europeo "muy cerrado". "Izquierda ha hecho caso durante mucho tiempo de los suyos análisis jurídicos internos y quizás se tendrían que haber enterado de esta posibilidad más bien", ha considerado.

A pesar de su posicionamiento, Comín admite sentirse cómodo "en las dos formaciones políticas" y ha expresado que su ideal sería conformar una lista unitaria independentista en Europa. Aunque ERC ya descartó esta opción, el exconseller cree que "sería interesante reabrir este debate". Y ha concretado una hipotética candidatura: "Lo que yo haría es una lista única con Junqueras al frente y Puigdemont de número dos".

Sin haber sido nunca militante de ERC y con su condición de independiente, Comín ha añadido que está a la disposición tanto de Junts per Catalunya como de los republicanos. En este sentido, ha admitido que en la Eurocámara "las estrategias de ERC y JxCat no son iguales, pero habría que analizar hasta qué punto las divergencias son incompatibles".

Sobre su acta de diputado, Comín queda a la espera de indicaciones y ha dicho que hará "lo que ERC le pida" y ha asegurado que las relaciones no se han roto. La portavoz del partido, Marta Vilalta, explicó ayer que ERC no desea perjudicar Comín, teniendo en cuenta su situación personal y jurídica, dado que está procesado por el Tribunal Supremo.