"El acontecimiento de las cosas no hubiera sido rotundamente diferente si la declaración del 27-O la hubiéramos hecho el 3-O". Esta es una de las reflexiones que ha hecho el eurodiputado de JxCat Toni Comín en la presentación del libro Per què la independència va fracassar i per què encara és possible, escrito por Adrià Alsina, coordinador de comunicación de la Assemblea.

"Nos hubieran hecho un 155 a toda prisa si hubiéramos hecho las cosas el 3-O", ha seguido argumentando Comín, añadiendo que "para ganar hace falta un tipo de acciones que necesitan un tipo de preparación en el ámbito de las instituciones y de la sociedad que no se habían hecho".

Sin embargo, Comín ha advertido que el 3-O, el 10-O o el 27-O no se perdió nada. "Esto no es una guerra relámpago. Si yo era uno de los partidarios de hacer la DUI el 27-O era porque nos permitía entrar en una guerra de posiciones", la cual todavía perdura, ha reflexionado.

El eurodiputado número dos de JxCat también ha hecho un llamamiento a "partir de la premisa que podemos ganar, que tenemos posibilidades de ganar" y ha instado a utilizar "el poder económico", el cual, a su parecer, es el que puede obligar al Estado a acabar aceptando una mesa de negociación.

Errores y empoderamiento

Por su parte, Alsina ha subrayado que el libro "no está hecho para señalar a traidores, colaboracionistas y desgraciados". El libro es un resumen de la tesis doctoral hecha por Alsina sobre el procés independentista, la cual tiene como objetivo aprender de los errores que se cometieron.

La presidenta de la Asamblea, Elisenda Paluzie, ha reclamado al conjunto del independentismo revertir la estrategia comunicativa a fin de que la denuncia de las vulneraciones de derechos deje paso a relatos "en clave del empoderamiento de poder y soberanía".

Paluzie también ha apuntado que el verdadero impacto económico se ha visto con la pandemia de la Covid-19 y no con los hechos de octubre". "Pero se impuso este relato porque cada día que pasaba el Estado se reforzaba"