El exconseller Toni Comín ha afirmado que si ahora fuera dirigente de ERC se sentiría un poco estafado. En una entrevista en Els Matins de TV3 se ha referido a la "curiosa coincidencia en el calendario" del apoyo de ERC a los presupuestos del Estado y la revocación del tercer grado de los presos del 1-O por parte del Tribunal Supremo.

"Ni que sea por esta coordinación, el gobierno del PSOE le ha tomado el pelo a ERC", ha añadido. El exconseller de ERC ha asegurado que no participará de la campaña electoral de las elecciones previstas para el 14-F a pesar de dar apoyo a la candidata de JxCat, Laura Borràs. Comín ha explicado que tendrá un "perfil discreto", ya que lleva la coordinación ejecutiva del Consell per la República. Un espacio que ha calificado de "transversal".

La coordinación del poder legislativo y el judicial

Comín ha destacado que al día siguiente que el Congreso aprobara los presupuestos con el apoyo de ERC, el Tribunal Supremo hizo pública la revocación del tercer grado de los presos del 1-O. Y es que, según el exconseller, el poder legislativo y el judicial están "perfectamente coordinados" para "perseguir" el independentismo catalán.

Comín ha cargado contra la "irresponsabilidad absoluta" del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y de la vicepresidenta, Carmen Calvo, ya que, según el exconseller, han hecho de "pirómanos" jugando con el calendario tanto con el tema del indulto como con el de la reforma del delito de sedición. En este contexto, Comín ha defendido que la única solución es la amnistía y que las otras son "parches".

El exconseller ha defendido que todos los partidos independentistas (JxCat, ERC y la CUP) tendrían que estar negociando juntos con el gobierno de Pedro Sánchez. Y de esta manera, ha añadido, la fuerza negociadora sería más alta y se obtendrían "partidas más importantes".

La mesa de diálogo

Con respecto a la mesa de diálogo, Comín ha considerado que uno no se tiene que sentar en la mesa si es para dialogar y que sólo se tiene que hacer para negociar las condiciones de un referéndum de autodeterminación. "Si no es para negociar eso, lo único que se hace es regalar una fotografía a Sánchez, que la utiliza en Europa para hacer creer que está yendo por la vía de la solución", ha afirmado.

En relación a la vista por el suplicatorio contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en el Parlamento Europeo, que se ha aplazado hasta el 14 de enero, el exconseller ha avisado de que recurrirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha añadido que hay una probabilidad "muy alta" de que tumbe el suplicatorio. En este sentido, ha alertado al Parlamento Europeo que se tiene que pensar "muy bien" su decisión. Según el exconseller, ganar el suplicatorio es "muy difícil, pero no imposible".