Al lado del despacho del presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet (Tarragona, 1979), está el despacho de Jordi Turull y Josep Rull. Los dos nombres en la puerta y dentro un retrato de grandes dimensiones con la imagen de los dos consellers emocionados en el momento de entrar en el Supremo para ser encarcelados. En el despacho de delante, un retrato de Carles Puigdemont, también enorme. De hecho, la presencia de presos y exiliados aparece en todos los rincones del grupo.

Batet, a punto de embarcarse en la campaña de de primarias para la candidatura de JxCat en Tarragona, reprocha que el gobierno de Pedro Sánchez no ha dado respuesta política al pulso independentista y a la represión, y denuncia que justo al día siguiente de aprobarse los presupuestos generales del Estado, el Supremo ha revocado el tercer grado de los presos políticos. Batet carga contra las cuentas de Sánchez y asegura que JxCat es la única garantía para evitar un tripartito, ni el del 155 ni el de izquierdas.

Albert Batet JxCat - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

Este viernes se ha sabido que el Supremo ha revocado el tercer grado de los presos políticos...
El Supremo ha vuelto a hacer política en esta cruzada liderada conjuntamente con los otros estamentos del Estado español contra el independentismo. Se ha alineado con la fiscalía de Pedro Sánchez para castigar a los presos políticos. Justo al día siguiente de aprobar los presupuestos patrióticos del gobierno, como decía el propio PSOE, el Supremo deniega el tercer grado y vuelve a la prisión la presidenta Forcadell y la consellera Bassa por motivos políticos, por razones ideológicas. Están en la cárcel por lo que piensan. Es una vergüenza y una crueldad para sus familias. Una decisión de esta justicia española que sólo imparte venganza y escarnio.

¿Considera que hay una vinculación?
Son dos hechos. Ayer aprueban presupuestos y hoy hay esta decisión. Creo que los hechos hablan más que las palabras.

Sanchez lleva meses en el gobierno y no ha habido ninguna voluntad política de resolver el conflicto. Que no nos engañen más, que no engañen a la ciudadanía

Pero, la decisión sobre el tercer grado depende del Supremo...
Esta decisión demuestra que es un escenario de persecución política. Los motivos que aduce la fiscalía para no revocar el tercer grado son de naturaleza ideológica. No hay otro motivo. Hay una solución al alcance del gobierno, que se autodefine como el más progresista de la historia, y que pasaría por una solución política del conflicto. Esto, acompañado de una ley de amnistía. Llevan muchos meses en el gobierno y no ha habido ninguna voluntad política ni en la mesa del diálogo ni en ningún ámbito. Que no nos engañen más, que no engañen a la ciudadanía.

Ustedes ya se han mostrado muy críticos con los presupuestos aprobados esta semana en el Congreso, con el apoyo de ERC y PDeCAT. ERC argumenta que ha conseguido 2.339 millones de euros, el fin de la intervención de las finanzas de la Generalitat y el compromiso para acabar con el dumping fiscal de Madrid. El PDeCAT ha negociado 232 millones de Rodalies y un acuerdo sobre la UOC. ¿Cuál es el balance de JxCat?
Nosotros respetamos cualquier acuerdo que hagan partidos políticos. Pero estos son unos presupuestos que nosotros no podemos suscribir de ninguna de las maneras. Cada año tenemos 16.000 millones de euros de déficit fiscal, sufrimos la infrafinanciación de la ley de dependencia, el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, infrafinanciación de la Salud, los fondos pendiente sobre Mossos... Y estos presupuestos esto no lo solucionan. Es una versión mala, una copia barata, del peix al cove.

Estos presupuestos son una versión mala, una copia barata, del peix al cove. Nunca tantos votos de diputados independentistas habían conseguido tan poco

¿Esto quiere decir que JxCat lo quiere todo o nada?
JxCat quiere resolver los problemas que tenemos. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos y hacer política, pero no a hacer una copia barata del peix al cove. Estamos en una situación de pandemia con unas consecuencias económicas y sociales muy graves que requieren recursos. Nunca tantos votos de diputados independentistas habían conseguido tan poco. Nosotros estábamos dispuestos a llegar a un acuerdo, y así lo trasladamos. Pero saben nuestro nivel de exigencia y de compromiso con la sociedad catalana. Si el PSOE no ha querido responder a estas exigencias de JxCat debe haber sido porque deben tener otras opciones que les deben salir más ventajosas para sus intereses.

¿I cuál ha sido el papel de JxCat?
No nos da miedo negociar. Queremos negociar. Pero tenemos experiencia y pericia de lo que implica esta negociación. Ya sabemos los incumplimientos históricos que ha habido por parte del Estado español. Sólo de la Disposición Adicional 3.ª del Estatuto, que es una ley orgánica, estamos hablando de 3.700 millones de euros de deuda. Eso no va del dumping fiscal de Madrid. Eso va del déficit fiscal a Catalunya.

Pero mientras ustedes y ERC se van tirando los trastos a la cabeza, por ejemplo con el dumping financiero...
Tener una posición diferente no es tirarse los trastos a la cabeza...

Albert Batet JxCat - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

Usted ha acusado a ERC de aceptar una LOAPA fiscal. ¿Ventilar estas diferencias es la mejor estrategia posible del independentismo en Madrid?
Nosotros hemos defendido siempre que la mejor estrategia es la unitaria, que los 23 diputados independentistas en Madrid pudieran tener una acción conjunta. Pero en estos momentos la estrategia del independentismo no pasa por la unidad en Madrid. La política que ha hecho a Laura Borràs estos meses, desde el pleno de investidura, ante la mesa de diálogo que no ha fructificado, la investidura a cambio de nada.., pone de manifiesto que creemos que los votos de los catalanes tienen que valer, tenemos que ser exigentes y ahora más que nunca, en una situación de pandemia.

Si sufrimos juntos la represión tendríamos que saber tener una estrategia conjunta de confrontación con el Estado

Pero ante la división del independentismo el unionismo se debe frotar las manos...
Entendemos en JxCat que el conjunto de fuerzas independentistas, todas, somos aliados. Y, si tenemos un objetivo común que es la independencia, tendríamos que actuar como aliados. Cada uno puede tener sus intereses de parte, y es respetable y legítimo, pero tendríamos que tener posiciones comunes. Y más en una situación de represión como la actual. Si sufrimos juntos la represión tendríamos que saber tener una estrategia conjunta de confrontación con el Estado. Y esta es la posición de JxCat.

De momento, sin embargo, no existe este acuerdo y ninguna de las dos partes hace autocrítica. ¿Se puede solucionar de alguna manera esto?
La solución pasa, primero, por que los ciudadanos muestren el apoyo a las diferentes estrategias en las urnas. Esto es la democracia. Nuestra estrategia es la solvencia y la independencia. En este momento de crisis económica y social grave fruto de la pandemia, hace falta un gobierno que gestione con solvencia el máximo de recursos posibles. Y, al mismo tiempo, ir a revalidar el 1-O, entender que el 1-O sigue vivo, que valió la pena, que es una victoria. Muchos municipios de Catalunya tienen plazas de 1 de Octubre, Santpedor mismo. El 14-F lo podemos revalidar y, en este sentido, lo seguimos reivindicando.

El 1-O fue una victoria muy potente, un día en que Catalunya ganó. Este mandato sigue vivo y vigente

Albert Batet JxCat - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcazar

¿Está diciendo que ERC ha renunciado al 1-O?
No me corresponde decir lo que ha renunciado o no otras fuerzas políticas.

Lo pregunto porque ha citado Santpedor y la exalcaldesa de aquella población y número dos de ERC, Laura Vilagrà, ha aconsejado superar el luto del 1-O.
Fue un día de victoria y por eso la mayoría de pueblos y ciudades de Catalunya tienen plazas en recuerdo a aquel día, en el que todos compartíamos un proyecto y sabíamos lo que teníamos que defender, que era la democracia, las urnas.

Con la inhabilitación de Quim Torra se creó un comité de coordinación para evitar conflictos con ERC, ¿funciona?
Sí, tenemos los mecanismos de coordinación lógicos y normales que tiene que haber entre dos partidos que tienen dos proyectos políticos diferentes, que forman un gobierno de coalición. Y ahora nos encontramos con un gobierno que no tiene presidente en medio de una pandemia. Esto ha dado complejidad añadida. 

¿Cree que funciona bien esta coordinación?
Yo creo que sí, que funciona de forma positiva, entendiendo que cada uno tiene su acento.

¿Pero se ha hecho evidente que hay tensiones?
Normales, porque la situación es muy compleja. Como cualquier gobierno de coalición que está en una situación de pandemia. Pasa en el gobierno del Estado, entre PSOE y Podemos; en el Ayuntamiento de Barcelona, entre Ada Colau y Jaume Collboni; y a veces también pasa en el gobierno de la Generalitat. Esto forma parte de la normalidad democrática.

Apelamos al voto útil. Somos la garantía que ni tripartito ni tripartito: ni un tripartito del 155 ni tripartito a cambio de nada

El presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, aseguraba con mucha contundencia en una entrevista en ElNacional.cat que no estaría dispuesto a un pacto con el PSC, ¿le ha convencido?
A nosotros nos corresponde hablar del proyecto de JxCat. En JxCat tenemos claro que no queremos ni tripartito del 155, del PP, de PSOE, de Vox, de Cs, de los que han hecho que haya gente en la prisión y en el exilio, de los que aplicaron el 155. Y tampoco un tripartito del a cambio de nata, de lo que hemos visto en Madrid entre el PSOE-Podemos, con el apoyo de ERC; un tripartito que ya sabemos las consecuencias que tuvo en Catalunya. Ante esto somos garantía que ni el uno ni el otro. Tenemos que hacer una apelación al voto útil de todo aquel ciudadano que quiera entender que la garantía ante estos dos tripartitos es JxCat.

¿Comparte, pues, las palabras de Laura Borràs que JxCat no investiría un president con votos de los partidos del 155?
No es un escenario que contemplemos. No estamos en este escenario nosotros.

No obstante, ustedes hicieron un acuerdo con el PSC y le dieron la presidencia de la Diputación de Barcelona...
Sí y ya dijimos y mantenemos que estamos dispuestos a revertir todos los acuerdo con el PSC pero que fuera para todo el mundo. Que todo el mundo revirtiera todos los acuerdos que tiene. ERC tiene acuerdos en Figueres, Platja d'Aro, Sant Cugat, Cervera, Tàrrega, en muchos ayuntamiento de Catalunya, con el PSC. 

Estamos dispuestos a revertir todos los acuerdo con el PSC

Albert Batet JxCat - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

Pero es evidente que acuerdos como este de la Diputación de Barcelona resultan difícil de entender para los votantes independentistas.
Lo que tenemos que hacer es sentirnos aliados. Si JxCat, ERC, la CUP, entendemos que somos aliados lo tenemos que ser en todas las instituciones y en todos los ámbitos. En el mundo local, en la política de alianzas en Madrid, en el Parlament de Catalunya... Y desgraciadamente eso no ha sido posible esta legislatura.

Si JxCat, ERC, la CUP, entendemos que somos aliados lo tenemos que ser en todas las instituciones y en todos los ámbitos

Precisamente, en el Parlament mantienen relaciones muy tensas...
Eso sucedió sobre todo al principio de la legislatura. Nosotros entendíamos que es necesario una confrontación inteligente. Eso esta legislatura no se ha constatado en el Parlament. Lo vimos el 30 de enero cuando se aplazó la investidura del president Puigdemont, y también con la suspensión del derecho político de los diputados represaliados, la suspensión de su sueldo, del voto, etc. Para sorpresa nuestra, hemos tenido que ir encontrando el acuerdo para seguir avanzando en estos temas. Eso es evidente que ha generado tensión.

Borràs se ha quejado durante toda la campaña de primarias que el independentismo tenía mayoría en el Parlament pero no se ha avanzado en el procés.
Es una evidencia.

¿En esto también tendrá culpa JxCat, no?
Pero JxCat tenemos 34 diputados, cuando los hemos tenido, porque durante la legislatura los 34 diputados de JxCat prácticamente no han podido ejercer nunca su derecho al voto de forma conjunta. No tenemos 68 diputados. Tenemos 34. Y para sacar adelante determinados aspectos faltan los otros diputados.

¿Se tendría que haber roto este acuerdo cuando el 30 de enero no se invistió a Puigdemont?
Eso fue un debate que tuvimos en su momento en JxCat. Se nos dijo que si no hacíamos un gobierno efectivo no se levantaría el 155, y hemos visto cómo el Estado español ha aplicado incluso un 155 sanitario, el gobierno más progresista de la historia. O la presión que se ha ejercido de determinadas políticas en el Parlament de Catalunya que no podamos hablar ni de monarquía y los acuerdos no se pueden publicar y quedan anulados por el TC. Hemos visto el Govern las dificultades que tiene para sacar adelante iniciativas en el ámbito de la pandemia, como la posibilidad de parar los desahucios. Que Catalunya no tiene todas las competencias es una evidencia...

¿Quién es responsable, pues, de esta situación?
La corresponsabilidad es de todos. Somos aliados y si somos aliados, tenemos que actuar como tal. Lo que no tiene sentido es que digamos que compartimos proyecto y somos de la misma colla pero hagamos dos castillos diferentes. Eso no tiene sentido. Si somos de la misma colla tenemos que hacer un castillo y nuestros castillo es el de la independencia y por lo tanto aquí tenemos que caber todos. Y sumar todos. No podemos estar sólo juntos en el retroceso y para aguantar la represión. No. Tenemos que estar juntos para ver cómo avanzamos.

La tensión entre ERC y JxCat en el Parlament ha tenido a menudo como protagonista al presidente de la Cámara, Roger Torrent. ¿Si se vuelve a repetir la correlación de fuerzas después del 14-F, volverían a votar a Roger Torrent?
Sobre hipótesis futuras, cuándo se planteen ya las analizaremos.

Emplazamos a todos los partidos políticos a encontrar una respuesta conjunta si superamos el 50% de los votos

Albert Batet JxCat - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

¿Si el independentismo en las próximas elecciones superara los 50% votos, que tienen previsto hacer?
Si damos importancia al hito del 50%, quiere decir que si lo conseguimos tiene que tener consecuencias políticas. Las fuerzas independentistas que tenemos que actuar como aliados, no como ha sucedido esta legislatura, tenemos que compartir como avanzamos. Emplazamos a todos los partidos políticos a encontrar esta respuesta conjunta. Hay un ámbito que todos compartimos que es el del reconocimiento internacional. Este es un ámbito clave, en que muchos estados es como han conseguido la independencia.

¿Pero qué proponen hacer en esta situación, se haría efectiva la declaración de independencia? ¿En qué se concretaría?
Eso lo tenemos que acordar entre todos los partidos.

¿Pero cuando vayan a las elecciones plantearán alguna propuesta más concreta que presionar a nivel internacional?
La propuesta la tenemos marcada como JxCat en la ponencia ideológica que aprobamos. Y sin duda esta línea de la ruptura y el reconocimiento internacional es la que tenemos que desarrollar.

¿Carles Puigdemont tiene que ser el cabeza de lista por Barcelona?
Eso lo tiene que decidir el partido. Es una decisión personal suya. Sin duda es el president legítimo de Catalunya. El president en el exilio. El líder del independentismo. Lo que él decida yo lo encontraré bien.

JxCat están en pleno proceso de primarias para confeccionar las listas electorales, ¿qué efecto está teniendo en el partido? Les preocupa que el enfrentamiento por el liderazgo en las listas pueda comportar un desgaste?
Las primarias refuerzan mucho el proyecto de partido, ponen de manifiesto los liderazgos y todos los activos políticos que tenemos en JxCat, la fuerza de nuestro proyecto político, un proyecto consolidado después de tres años en el Parlament. Estamos convencidos de que nos fortalece como partido.

Qué significa la victoria de Laura Borràs en las primarias de presidenciable. ¿Se ha impuesto con ella el discurso más duro?
Laura Borràs y Damià Calvet comparten de forma plena el proyecto político que representa JxCat. Los dos son dos valores importantísimo de nuestro proyecto. La militancia de una forma muy potente ha escogido a Laura Borràs. Tenemos la oportunidad que sea la primera mujer presidenta de la Generalitat de Catalunya. Como partido estamos muy contentos de este proceso de primarias, que son reales y ponen en valor todos los activos para ganar las elecciones.

Que un president de la Generalitat acabe inhabilitado, en la prisión, en el exilio, asesinado, forma parte de las posibilidades

Pero la candidata está en medio de un proceso judicial en el Supremo que podría provocar que si llega a ser presidenta quede inhabilitada...
Que un president de la Generalitat acabe inhabilidad, en la prisión, en el exilio, asesinado, forma parte de las posibilidades, porque es lo que pasa con todos los presidentes de la Generalitat. Por lo tanto, sin novedad en el frente. Nos han inhabilitado al president Torra, al president Puigdemont lo destituyeron, está en el exilio con una orden de busca y captura, el president Mas fue inhabilitado... Por lo tanto, fuera Laura Borràs o no, estoy convencido de que el próximo president de la Generalitat sufriría algún tipo de represión porque todos los presidents que han querido la independencia la han sufrido.

¿Por qué la elección de Laura Borràs ha provocado esta reacción tan fuerte en el unionismo?
Se han puesto nerviosos porque ven la capacidad de victoria de JxCat en estas elecciones. Han dado mucha caña para que no tuviéramos esta posibilidad. Ven que Laura Borràs tiene este potencial, esta fuerza con Puigdemont y todos los activos de JxCat. Hay una fuerza y potencia para poder hacer una candidatura ganadora de cara a las elecciones del 14-F.

Albert Batet JxCat - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar